Esta conferencia de
Adela Cortina hable desde un comienzo sobre la falta de ética. La ética no
debería ser solo una moda ya que la ética es una necesidad, Nos falta cultura,
nos falta ética, y es importante en principio para la educación.
Habla de la moral y su
desencanto, lo siguiente alguno de los factores fundamentales para aquel
desencanto fue el catolicismo, el cual era un tipo de sistema político
religioso-católico, era un código moral único. Otra de las causas fue la caída
de los países del este, habían
cristalizado muchos ideales de otros lugares, pierden las utopías y aparecen
los desencantos.
Vivimos en
democracia liberales que se rigen por
una constitución que plasman los valores morales de la sociedad.
Se habla también sobre
tres conceptos claves a mi parecer los cuales son el Pluralismo moral, el cual
en definitiva cada quien tiene su dios y no es posible ponerse de acuerdo
totalmente.
Hay algunos acuerdos básicos y se construyen algunas diferencias pero que no llegan a ser mas allá por que existen acuerdos básicos. Otro de os conceptos es el Panteísmo: cada quien opta por una jerarquía de valores. Y el ultimo concepto es Politeísmo el cual se refiere a que no hay forma de encontrar acuerdos, cada quien opta por una jerarquía de valores y nadie puede juzgarlos.
Si tomamos en cuenta el politeísmo en las escuelas públicas no se podría hablar de valores. Y si no hay acuerdos no podría haber educación en valores lo que significa que no habrán niños que dominen habilidades para q sepan defenderse en la vida.
Hay algunos acuerdos básicos y se construyen algunas diferencias pero que no llegan a ser mas allá por que existen acuerdos básicos. Otro de os conceptos es el Panteísmo: cada quien opta por una jerarquía de valores. Y el ultimo concepto es Politeísmo el cual se refiere a que no hay forma de encontrar acuerdos, cada quien opta por una jerarquía de valores y nadie puede juzgarlos.
Si tomamos en cuenta el politeísmo en las escuelas públicas no se podría hablar de valores. Y si no hay acuerdos no podría haber educación en valores lo que significa que no habrán niños que dominen habilidades para q sepan defenderse en la vida.
Necesitamos Personas
integras: hacer buenos ciudadanos, es radical y fundamental, la creación de
personas integras.
La educación pública en
valores es posible y es necesaria por que si no se hace no se mantendrá ninguna
sociedad democrática, por ende debe haber valores en la educación.
Alto de moral es estar en forma, tener agallas para
responder a los retos que nos pone la vida. Emprendedor con ganas. Conseguir
que el niño tenga estima de si mismo y de sus proyectos.
Bajo de moral es una persona desmoralizada, que no tiene
ganas de nada, mal caído, triste, pronto de ir al psicólogo, es una persona que
no tiene gana de emprender nada, la autoestima es uno de los valores más.
También se hace referencia al valor de la autonomía en la
educación, ayudar al desarrollo, ayudar
a la persona a que pueda auto registrarse y no imponerle. El paternalismo sea
mas menos inevitable, perder peso de paternalismo para que se vaya
desarrollando la autonomía, desarrollar una persona para una sociedad
democrática y una persona integra.
La manera más adecuada
de expresas esos valores es a través de las éticas del dialogo: Ninguna norma
es moralmente correcta si no es a través de un dialogo que mantenemos con todos
los afectados de la norma. De tal manera que después de un dialogo se decidirá
si dan su consentimiento a la norma. Toda argumentación es una negociación,
cada quien lleva sus intereses, hablamos y al final sale el consenso en que
consiste en que estamos y no de acuerdos.
Una de las últimas
cosas mencionadas y a destacar según mi punto de vista es la ética de máximo y
ética de mínimos. La ética de mínimos hace referencia a las condiciones y comportamientos
mínimos de convivencia comunes en los diferentes ámbitos sociales en el mundo,
tiene que ver con el deseo general de encontrar una mejor comunicación y
entendimiento, incluyendo las necesidades básicas de toda cultura y/o
civilización para hacer más amigables las inevitables relaciones con los demás.
Estos deberes y derechos mínimos son denominados como ética de justicia y contribuyen
el “momento deontológico” de la ética.
La ética de los máximos
son las éticas de la felicidad, es decir, se refieren al bien y la
autorrealización personal, pues intenta dar razón del fenómeno moral a partir
de propuestas de vida buena, contiene una idea de vida planificada y medios
para conseguirla. Esta ética propone una forma de vida digna de ser vivida
dentro de una visión religiosa o laica y constituye el “momento teológico” de
la ética.
Preguntas críticas
Desarrollo
Preguntas críticas
1.¿Que quiere decir
exactamente Adela Cortina con educar en valores?
2. ¿Se definiría usted
como una persona de alta de moral o baja de moral?
3. ¿De que manera nos afecta hoy en día la falta de ética y moral en nuestra sociedad
Desarrollo
Las tres preguntas están entre lazadas y tienen mucho que
ver con el tipo de sociedad liquida de la cual hoy en día somos parte. Solemos
no tener costumbres de ciudadanos, fluimos y por ende a veces ocurren hechos
como el desencanto social, aburrimiento o simplemente conformismo. E ahí donde
nosotras debemos crear un cambio como futuras educadoras y como personas, debemos
y nos corresponde educar en valores a todos y cada uno de los niños de nuestro
país, ya que ellos tienen derecho a una educación digna y en la cual se le inculquen
valores, ya que es necesario para que sean personas respetadas y respetables y
tengamos una sociedad democrática.
Los mismos valores que se enseñaran en las escuelas les ayudara a
convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren,
Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia,
la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los
niños.
Un niño que conoce el límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o
escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado,
y así con todo.
Se
trata de entregar valores a momento de enseñar para que nuestros niños se
preparen para enfrentarse al mundo que les tocara vivir y al estar entregando
buenos valores en la educación, y que sea para todos no haya descriminacion.
Asi
estamos creando personas integras y que a futuro serán altas de moral y no
bajas de moral..
E
ahí la cuestión, Como nos definimos nosotros, como podemos enseñar valores y
crear personas altas de moral sin saber en que categoría se define uno.
Nos
referimos a personas bajas de moral aquellas que no se conforman con la vida
que llevan, ni con lo que pueda ocurrir, baja autoestima, cero iniciativas sin ganas
de innovar y hacer cosas nuevas, La sociedad de hoy en dia se encuentra muy
dispersa y dividida entre estas dos. Pero claramente la gente llamada
“desechos” se encuentra con una baja de moral increíble, sin pensar en poder
emprender o llegar más alla, conformándose con lo que la vida les da, y siesque
conformándose ya que mucho ni eso hacen.
Tal y como ocurre en el libro verónica decide morir en el
cual la protagonista verónica no le toma
el gusto o el Significado a su vida y a lo vivido, ni a las amistades y
lugar donde vive, para ella la vida no tiene un rumbo ni sentido alguno, es
monótona y no tiene iniciativa para crear diversas emociones a su vida, es por
ello que defino a la protagonista como una persona baja de moral, sobre todo por el hecho de decidir
acabar con su vida y no seguir luchando. Lamentable mente no logra morir pero
queda con secuelas graves por las cuales les diagnostican pocos días de vida a causa de su intento de
muerte, A partir de ese diagnostico el personaje principal llamado Veronica de
quien he dicho que sobre de una baja de moral comienza a disfruta los días como
si fueran el ultimo, vive experiencias únicas, se anima a querer realizar un
centenar de cosas, le toma el gusto y sabor a lo que es vivir y querer realizar
diferentes experiencias nunca antes realizadas, el sentirse parte de algo y de
alguien y ahí claramente podemos ver un cambio radical de una mujer despechada
por la vida, baja de morar a una mujer claramente deseosa de vivir y emprender
nuevos desafíos una persona alta de moral.
Entonces ahí es donde uno se cuestiona ¿sera que Verónica no fue criada con los valores necesarios y por
ello ella llego a atentar contra su vida? ¿Sera que la falta de ética y de
moral de la sociedad causa efectos sobre uno? Ese es otro de los puntos importantes,
ya que estas faltas de éticas y de moral a las que me refiero van de la mano
con la ausencia de valores entregados en algún momento de la vida.
La falta de moral y de ética nos afecta en nuestra vida
diaria, hoy en día nos podemos dar cuenta que el ser humano y nuestra sociedad
se vuelve mas reacia a seguir patrones y una democracia, existe una ausencia de
ética notable dentro de en las escuelas, en el gobierno, en la
industria, en todo tipo de clase social, inclusive fuera de la nación. Y esto
ha traído una ola de violencia e impunidad. Hemos visto y oído, de cómo la
palabra democracia ya es una palabra sin valor, la cual quedó atrás, junto con
los valores y el respeto. También de la forma en que se realizan las leyes que
nos rigen actualmente, las cuales, en estos tiempos ya son creadas solo para
beneficio de quienes las proponen, y el pueblo ya no importa mas, sino lo
personal es lo que importa. Estamos en una sociedad en la que el materialismo,
se ha convertido en una prioridad, donde el que tiene mas, gobierna más, y en
donde el respeto, la lealtad, la moralidad, la benignidad, y otras muchas
cualidades, ya no importan.
Debemos reflexionar sobre
la moral que a la vez son un conjunto de juicios relativos al bien y el mal que
dirigen la conducta de cada uno de nosotros.
¿Sera
por la misma falta de ética y moral que las relaciones hoy en son “relaciones a
veneficio”? o ¿sera que la falta de valores causa una deficiencia en la moral
de las personas?
Es
difícil querer enseñara valores si se tiene una ausencia de ética o es poco
moral, e inclusive como lo mencione hace un rato tiene una baja de moral. La
mentablemente hoy en dia nos podemos topar con todo tipo de personas, sobre
todo aquellas poco éticas y por ello uno no debe involucrarse en esas actitudes
erróneas.
Pero
creo que existen dos pregunta claves y que con esto daría por terminado, una de
ellas es poder reflexionar y pensar en las actitudes que uno tiene, las personas que lo rodean tienen y que
nuestra sociedad tiene y responder ¿A
nuestro juicio que es verdadera mente lo ético y lo moral? ¿Sera que los
valores crean a una persona Alta de moral?
Existen
interrogantes que solo podemos responder a partir de las experiencias de cada uno
y asi evaluar si uno esta haciendo lo correctamente bien dentro de lo que se
pide en una sociedad y lo que uno quere ser como persona.
Conclusiones
En
conlusion puedo decir que la moral de la educación se trata de una tarea
intrínsecamente moral en donde necesariamente intervienen nuestros juicios y
valoraciones. La Ética nos ayuda, aunque de modo indirecto, a obrar racionalmente en el conjunto de la vida
entera, siempre que por razón entendamos esa capacidad de comprensión humana
que arranca de nuestra inteligencia y que nos conduce a lograr las metas que
perseguimos.
Educar en valores es algo que los profesionales de la
enseñanza han hecho siempre, siguen haciendo y nunca podrán dejar de hacer. Toda
acción educativa es ya una actividad cargada de valor, lleva implícitos unos
valores. Ningún profesor, puede pretender, sin engañarse a sí mismo, que se
limita a realizar una labor de transmisión de los conocimientos que
corresponden a su especialidad. Nunca se puede sólo enseñar, se educa siempre.
Lo que hace educativa una acción docente no es tanto lo
que se consigue como resultado, sino los valores educativos que pone en juego.
En su práctica educativa cotidiana con personas, el profesorado hace algo más
que dar clase: educa en valores y al mismo tiempo crea personas altas de moral
y éticamente correctas a lo que pide la sociedad.
Aprendizajes y desafíos
Uno de los aprendizajes
mas significativos es el que uno como futuro educador no solo transmite conocimientos
si no que uno entrega valores y que eso va mas alla de toda enseñanza, uno crea
personas que puedan dialogar, argumentar, hacer valer su persona y que sin
importar en la sociedad en la que estemos havemos algunos que aun tenemos ética
y crearemos personas con esta misma y con moral.
Los desafíos mas
importantes es que las personas llamadas “educadores” y que en verdad pasan a
llevar a las personas y son poco éticos, intentar dialogar sobre los principios
de los cuales debemos empaparnos y no dejar de ser siempre Educadores de
valores, éticos y morales. Y otro de los desafíos es el enfrentamiento que
tendremos con una sociedad cambiante, conformista, con falta de ética y que
buscan su propia conveniencia, lo cual cambiar es un gran desafio como persona
y como educadora.
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