miércoles, 11 de julio de 2012

Un mundo de valores. Carolina Zamora

Resumen de la Exposición




  • ·         La ética es una necesidad
  • ·         Desencanto moral a partir del cristianismo y caída de los países del Este (resolver problemas políticos la iglesia)
  • ·         Si no hay moral católico, ya no hay moral
  • ·         Existe una democracia Liberal, hay una colisión entre lo que pasa y lo que creemos que debería de pasar
  • ·         Vivimos es una democracia, regida por una constitución en la cual se plasman los valores morales de nuestra sociedad
  • ·         Contradicción entre los valores morales de la constitución y lo que pasa en la actualidad.
  • ·         Politeísmo, pluralismo (hay acuerdos básicos a partir de estos se construyen diferencias)
  • ·         Construir una tolerancia de que existen diferencias
  • ·         La moral es subjetiva (jamás se llegan a acuerdos)
  • ·         Sin educación no hay valores
  • ·         A los niños se les enseñan habilidades sociales (conveniencia)
  • ·         Persona integra = buen ciudadano
  • ·         La educación en valores es posible, necesaria en una sociedad pluralista
  • ·         Hay que formar personas integras, buenos ciudadanos que pertenezcan a una sociedad.
  • ·         Moral: a) Buena, agallas para resolver retos de la vida.
  • ·         b) Mala: Baja moral, no tengo ganas de nada, triste
  • ·         Autoestima: Conseguir que el niño tenga buena autoestima es fundamental
  • ·         Heteroautoestima: estima que otros tienen de uno
  • ·         Una norma es correcta solo a través del diálogo:
  • ·         -se ve si la norma es correcta después del dialogo
  • ·         -entre todos aceptamos, acatamos una norma después de dialogar, discutir
  • ·         -llegamos a la responsabilidad
  • ·         -nosotros decidimos que es correcto y que no, no hay nada que diga que es correcto y que no.
  • ·         Hay que comprender la ética dialógica (democrática)
  • ·         El contenido de los argumentos es un 7% lo demás es copia (yo lo se, yo lo digo, lo vi en la tv, dicen lo que otros dijeron)
  • ·         No hay moral porque a nadie le importa determinar si las normas son moralmente correctas
  • ·         Humano con convicciones racionales: ser humano que anda por la vida con argumentos
  • ·         Humano con convicciones racionales: en el dialogo escucha la opinión del otro y cambia de opinión.
  • ·         El argumento mas convincente es aquel argumento que satisface los intereses universalizados
  • ·         Ética del mínimo: reglas que hay que respetar, aquellas reglas que ya están impuestas, establecidas (valores, reglas, normas)
  • ·         Ética del máximo: valores que yo escojo ej; felicidad, tolerancia, respeto.
  • ·         La educación tiene que ir de mínimo a máximo
  • ·         No se pueden imponer los máximos que son los míos, ya que, los mínimos son innegables.
  • ·         Autonomía: toma de decisiones racionalmente, argumentada y pasada. La argumentación te lleva a tener autonomía.


Preguntas críticas

¿Qué quiere decir Adela Cortina con “la moral es subjetiva”?
2. ¿Qué implicancias tendrían los conceptos de autonomía y solidaridad en la creación de un buen ciudadano?
3. ¿Qué implicancia tendría que una educadora fomente “felicidad y ética”?

Desarrollo
Sin duda nos encontramos frente a una sociedad fría, distante, cambiante, donde las personas buscan la propia satisfacción de sus necesidades sin importar los medios para lograr sus fines. Frente a esto me surge la duda si ocurrirá esto también en educación, si el docente solo se enfocara en enseñar y verificar buenos resultados para luego este ser bien evaluado en pruebas estandarizadas o por sus superiores, dejando de lado la educación en valores de los niños y niñas, dejando de lado su propia ética profesional ¿por ser bien evaluado?
A partir de lo que afirma Adela Cortina me surgen muchas ideas sobre el cómo enseñar, cómo realizar el quehacer pedagógico tomando en cuenta la ética y la moral si ni nosotros mismo tenemos bien claro cual realmente es nuestra moral ni desde qué punto estamos aplicando ética en nuestras acciones, por lo cual me hace ruido si en la actualidad muchas personas en formación como yo tenemos el mismo dilema, de si estamos preparados realmente para ejercer bien nuestro “rol como educadores” o mas bien si estamos preparados para poder ejercer cambios en nuestra sociedad, de educar a niños con valores y poder lograr cambiar esta sociedad fría y distante, no puedo dejar de nombrar a Paulo Freire  (Freire “Asamblea General de Educación de adultos” 1985. Buenos Aires), quien dice “educador es aquel que está comprometido con la transformación de la sociedad injusta, para crear una sociedad menos injusta” en la misma asamblea habla de un “educador comprometido”, el cual se “se crea en nosotros”, “educar tiene que ver con la forma de ser, de encarar, de comportarse, de comprender, todo lo cual se crea a través de la práctica, en búsqueda de la transformación de la sociedad”. Creo que las palabras de Paulo Freire responden a mi inseguridad como futura educadora, ya que siento que en la universidad no nos preparan en valores o no nos enseñan el cómo educar en valores, simplemente nos dan las herramientas y nosotros vemos como la llevamos a cabo en el salón. Frente a lo que dice Adela Cortina sobre la conformación de un “buen ciudadano” me hacen ruido las palabras de Freire, ya que en esta conformación de buen ciudadano, la educación tiene mucho que ver, ya que si no educamos en valores como la honestidad, amor, empatía, etc., jamás llegaremos a formar personas en valores o buenos ciudadanos y nuestra sociedad seguirá tal como la conocemos y no habrá variación.
Definitivamente el educar en valores debería ponerse de moda, para poder así lograr cambios desde la primer infancia y cuando estos niños sean adultos provocar el impacto, cambiando la forma de ser de la sociedad, a ciudadanos más receptivos, humildes, caritativos, empáticos y por sobre todo buenos ciudadanos.
Si bien, existe una subjetividad de la moral, desde mi punto de vista es casi imposible crear una especie de normas en común sobre lo que es correcto y lo que no se debería hacer, ya que todos buscaríamos o rescataríamos lo que mas nos conviene como seres individuales, por lo cual, rescatar valores en común dejando de lado las diferencias lo veo bastante difícil. Además todos tomamos de diferentes maneras la moral por lo cual creo que se hace demasiado importante la creación de una unificación de criterios para poder aplicarlas en nuestro quehacer pedagógico en un futuro cercano.
A partir de la aplicación de la ética y moral en los niños surge también la importancia de que un educador fomente la felicidad, lo cual me hace recurrir a las palabras de Adela Cortina, cuando se refiere a “estar alto de moral”, ya que esto significa estar en forma y estar aptos para responder retos que nos propone la vida, y es importantísimo a mi parecer un educador que siempre está feliz, compuesto, en forma y dispuesto para llevar a cabo el día a día de la mejor manera posible con la mejor disposición, ya que los niños querrán imitar tales conductas y de apoco se lograra esta creación de buenos ciudadanos de personas mas empáticas, honestas y felices; ¿pero qué ocurre con la autonomía?, que ocurre con esta felicidad que tratamos de fomentar tomando en cuenta otro valor importante como la solidaridad? De aquí surge mi relación con un libro que tuve la oportunidad de leer, el cual es de una especie de autoayuda, en el que se toman en cuenta la autonomía y la solidaridad y su implicancia en nuestras vidas, ya que si hablamos de autonomía es importantísimo que sepamos ser seres autónomos, valernos por nosotros mismo y vivir la vida sin tener que depender de otro para llevar a cabo nuestros fines, proyectos y felicidad, pero a lo que voy es que debemos saber ser autónomos, debemos poder vivir lo que es ser un ser autónomo pero hasta cierto punto, ya que el saber ser autosuficientes, no tiene que ver con el que si yo puedo el de al lado también, por lo cual me surge la idea de ser una especie de autónomo solidario, me explico, si yo soy capaz de lograr esta autonomía y veo que mi compañero no lo es, debemos ser capaces de ayudar a este otro, ser capaz de guiarlo, mostrar el camino, acompañar, solidarizar con este que necesita ayuda, ya que ser autónomo no es andar por la vida viviendo MI vida, sin preocuparme del otro, “si en fin yo tengo lo mío, yo me las arreglo y que el otro haga lo de él también” es esto a lo que no pretendo llegar, bueno el libro me sirvió mucho para poder equilibrar ambos y darme cuenta que no deben estar separados si no que ir compensándolos, vale decir que lo leí al comienzo de mi formación en la universidad y lo relacioné bastante con una autocrítica que me hice al pensar si sería capaz de enseñar más que lo que dice el programa que debo desarrollar con los educandos en un semestre, si sería capaz de fomentar autonomía e inculcar de alguna manera solidaridad con mis niños y niñas y fue ahí cuando me di cuenta gracias a este libro que si yo primero como persona no soy capaz de vivir estos valores, de tomarlos y aplicarlos en mi vida diaria, es imposible que como educadora tenga éxito en fomentar tales valores y que mis niños los adquieran.
Finalizando el desarrollo de este paper puedo destacar la importancia de las palabras de Adela Cortina relacionándolas con materias de educación y con nuestra formación como personas primeramente y como futuras educadoras, ya que, es muy fácil y cómodo criticar lo que está sucediendo en nuestra actualidad pero no nos damos cuenta que estamos haciendo lo mismo, que somos parte de este círculo vicioso , somos parte hasta que somos capaces de crear cambios en nuestra persona e irlos de laguna manera u otra promocionarlos y cambiar de apoco en un futuro nuestra sociedad. Rescato también las palabras del señor Freire quien es un iluminador para los educadores desde  mi perspectiva y lo aclarador que fue para mi leer y poder relacionar “Nací para triunfar” con temáticas relevantes como la educación en valores.

Conclusiones

El futuro es moralmente nuestro, como afirma Cortina, por lo cual debemos crear cambios desde nosotros, para poder crear una sociedad con valores, respeto, ética y moral.

Nos encontramos frente a una sociedad fría, distante y poco empática, por lo cual debemos crear cambios desde nuestra persona, adquirir valores importantes como la solidaridad, autonomía, respeto, empatía, etc. y luego fomentarlos cuando seamos profesionales, aplicarlos en el aula para así potenciar a niños en valores y lograr crear este buen ciudadano del que nos habla Adela Cortina y poder de alguna u otra manera cambiar esta sociedad, pero sin duda hay que empezar por nosotros mismos.

Es de real importancia estar “alto de moral” como dice Adela Cortina, estando aptos para enfrentar los retos que nos pone la vida, así llegaremos a ser mas felices. Debemos ser capaces de lograr este alto de moral en los niños, ya que en el futuro veremos los cambios en nuestra sociedad.

Aprendí la real importancia de educar en valores, como consecuencia en nuestra sociedad y como individuos.

Aprendizajes y desafíos

Al realizar este trabajo amplié mi vocabulario, por lo cual puedo decir que tengo un dominio conceptual de palabras claves de lo analizado.

Desarrollé habilidades tales como la reflexión y análisis, al escuchar y sintetizar con mis propias palabras lo dicho por Adela Cortina.

Frente a los desafíos, no me queda mas que sumarme a las palabras de Adela, tratando de educar en valores a los niños y niñas en mi futuro desempeño. Fomentar la felicidad, la solidaridad y la autonomía son mis pilares fundamentales a rescatar de Adela Cortina y lo relacionado con mi lectura personal de “Nací para triunfar”.








2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me surgen muchas ideas sobre el cómo enseñar, cómo realizar el quehacer pedagógico tomando en cuenta la ética y la moral si ni nosotros mismo tenemos bien claro cual realmente es nuestra moral ni desde qué punto estamos aplicando ética en nuestras acciones.
    A partir de lo que dice Adela Cortina me surgen todos estas interrogantes como tambien recalcar el valor del docente y la responsabilidad que tiene en la educacion de niños.

    CAROLINA ZAMORA

    ResponderEliminar