miércoles, 11 de julio de 2012

“UN MUNDO DE VALORES”. Claudia Zúñiga


Resumen Exposición Adela Cortina
La falta de ética es una  problemática en la sociedad actual, hay un desencanto de la moral y por eso estas orientaciones no se cumplen.
Adela Cortina se pregunta ¿Qué pasa con los valores en la educación?, ella supone dos causas para justificar esta problemática, se remite a la época franquista, al fin del nacional- catolicismo, donde se trataba de resolver problemas políticos remitiéndose a la religión, el código moral único que existía en esa época era el magisterio, por lo tanto todos los que hablaban de moral se basaban en él, pero en el año 1978 se promulgó el “Decreto de libertad religiosa” en el cual no existía un sólo código moral católico, lo cual causó una confusión en la gente y se comenzaron a cuestionar ¿si ya no había sustento moral religioso, ya no había moral? Esto provocó un desencanto y una desorientación en la sociedad.
La segunda causa que postula Adela Cortina es la caída de los países del este, al ocurrir este hecho los países se quedaron sin ideales utópicos y el “pragmatismo camaleónico” se hizo parte de la sociedad de esa época, las personas se adaptaban a lo que era mejor para uno mismo.

Desde allí comienza la falta de valores en la educación de  nuestra sociedad actual, partiendo por una contradicción de las democracias liberales, en donde el problema está en lo que creemos en cuanto a conciencia moral que debería  pasar (valores morales que se plasman en la constitución)  y lo que realmente está pasando (transgresión a estos valores).
Hoy en día estamos insertos en un pluralismo moral, el cual nos dice que desde las diferencias que cada uno tenemos, somos capaces de construir una tolerancia de diferencias y poder llegar a acuerdos básicos que deben ser respetados por nosotros mismos.

En las escuelas se enseñan a desarrollar habilidades para saber defenderse en la vida, pero ¿se enseñan virtudes?, se enseña a llegar a los fines esperados, pero ¿importan los medios por los cuales se llegue a ello?, estamos en una época de desencanto de valores, en la cual hemos perdido el énfasis de la enseñanza en valores tratando de formar niños y niñas hábiles en vez de formar personas integras para que a futuro sean buenos ciudadanos. Para esto son claves la autonomía y la solidaridad. La autonomía nos hace darnos cuenta que el mundo está en nuestras manos y depende de nuestras decisiones mejorarlo, somos seres capaces de fijarnos nuestras propias leyes con razonamiento y reflexión, lo que nos hace miembro de una sociedad, esto no se podría hacer presente si no fuese por la solidaridad, ya que tomando en cuenta a los demás ciudadanos y solidarizando con sus intereses  nos fijamos autónomamente las normas de convivencia y las éticas del diálogo que son las normas moralmente correctas que se logran tomar a través de las relaciones dialógicas con todos los afectados por la norma, así dar consentimiento a la norma y poder llegar a una conclusión para construir una sociedad.
La actitud que tomemos al seleccionar normas morales es fundamental, debemos tener convicciones racionales, tener razones en el diálogo y aportar, tener disposición a escuchar la de los demás y si estas convicciones nos parecen mas adecuadas, cambiar las nuestras argumentando el por qué, debemos participar del dialogo solidariamente escuchando y respetando las diversas opiniones. Esto lo debemos llevar a la educación, debemos educar para un mañana con tolerancia, autonomía, racionalidad, solidaridad, moralidad y ética (que las normas satisfagan a intereses colectivos y no sólo individuales,  esto hará posible una mejor convivencia).

9 Palabras Claves/ Glosario

1. Ética: es la reflexión teórica sobre moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral

2. Moral: Es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada dirección.

3.  Valores: Persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad.

4. Pluralismo: Sistema por el cual se acepta o reconoce la pluralidad de doctrinas o posiciones.

5. Autonomía: Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.

 6. Actitud: Disposición de ánimo manifestada de algún modo.

7. Sociedad: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

8. Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

9. Diálogo: Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.


Preguntas Críticas     

1. ¿Cómo se relaciona lo que hemos visto en clases, con lo que  Adela cortina plantea acerca de que “en la actualidad se ha perdido el desencanto a la moral”?

La siguiente pregunta pretende vincular y asociar dos temáticas con el fin de relacionar  los contenidos y reflexionar qué es lo que esta pasando en la actualidad.

2. ¿Por que en la actualidad se enseña a  llegar a los fines esperados, sin importar  cuáles sean los medios para llegar a ellos?

La siguiente pregunta invita a reflexionar el por qué de lo que está pasando en la actualidad, enfocando la respuesta a hechos concretos que ocurren regularmente en la sociedad en que estamos insertos.

3. ¿De qué manera afectaría en un futuro cercano la perdida del en énfasis de la enseñanza en valores al formar niños y niñas?
 La siguiente pregunta nos invita a cuestionar qué ocurrirá mas adelante, hace que nos adelantemos a los hechos y nos cuestionemos cuál debe ser nuestra misión como futuros profesionales de la educación para evitar lo que se plantea.

Desarrollo 

El problema de la sociedad actual está en lo que creemos en cuanto a conciencia moral.
Adela Cortina nos plantea que el futuro es moralmente nuestro, no de un magisterio eclesiástico ni político que nos imponga  qué es lo moramente correcto, pero  a su vez nos dice que la moral no es subjetiva. De allí la importancia de explicitar los mínimos morales que una sociedad democrática debe transmitir: que son principios, valores, actitudes y hábitos a los que no se puede renunciar.
Esta moral mínima nos dice que la moral puede ser vista de forma objetiva, ya que todos los miembros de la sociedad debemos respetar los  mismos valores y actitudes básicas para conllevar una mejor convivencia.

Así como lo hemos visto anteriormente con el texto de “medornidad líquida” de Zygmund Bauman, se habla que la sociedad actual ha sufrido un cambio, en el cual la fragilidad de los vínculos humanos es una realidad, estamos insertos en una sociedad líquida, la cual es flexible, cambia y fluye según nuestros intereses personales, por lo mismo es que hemos perdido el desencanto a la moral y ya no nos importa hacer las cosas respetando nuestros valores  ni principios que nos han enseñado, si no que pretendemos llegar a los fines que nosotros esperamos sin importar los medios que implican conseguir esos fines, sin importar consecuencias como lo son la desvinculación afectiva entre los seres humanos. El individualismo nos hace pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales como son la moral mínima.
En las escuelas se les enseña a los niños y niñas a desarrollar habilidades para saber defenderse en la vida, pero no se enseñan virtudes ni moral, esto en un futuro no muy lejano traerá mas repercusiones que lo que ocurre en la actualidad, los niños/as del futuro serán mucho mas individualistas, no prestándoles importancia a los sentimientos del otro, si no que preocupándose sólo de los fines y beneficios personales que causan gratificación propia.  Al no respetar la moral mínima, los principios básicos que debemos respetar irán perdiendo importancia en la sociedad y la convivencia entre seres humanos podría volverse caótica.

El libro “Pregúntale a Alicia”, es un libro que leí hace muchos años, pero que al ver la conferencia de Adela Cortina trate de hacer memoria atrás y tratar de relacionar este libro con los conceptos de valores y ética.
Adela Cortina dice “estar alto de moral, significa estar en forma y estar aptos para responder retos que nos propone la vida”, haciendo mención al libro recuerdo que los padres de la protagonista trataron de inculcarles a su hija los mejores principios y valores que pudieron, pero yo creo que depende de cada uno si estos los  utiliza para enfrentar la vida, en el caso de Alicia pasaba por una época de desencanto de valores, pasaba por un pésimo momento, se mudaba de cuidad y la nueva vida le parecía despreciable, es por eso que conoció gente nueva pero que la influenció en la adicción a las drogas y el alcohol, el autoestima, tal como lo dice Adela Cortina, juega un papel fundamental en la moralización, ya que influye el estima que uno tiene de sí mismo para así poder surgir en sus proyectos y creer en sus propias capacidades, también así, la héteroestima (que es la estima que los demás tienen de uno). Alicia pasaba por un periodo de soledad en el cual sus padres optaron por aislarla y mandarla a la casa de sus abuelos, allí conoció nuevas amistades las cuales le proporcionaron cosas nuevas para ella, como lo fue el LSD.
La autonomía, un concepto clave mencionado en la conferencia, para Alicia no fue lo suficientemente fuerte ni clara para proporcionar en ella la capacidad de crear sus propias normas y convicciones.
Las éticas del dialogo hubiesen jugado un papel fundamental antes del triste desenlace, ya que si ella hubiese mantenido relaciones dialógicas (en este caso con sus seres cercanos) hubiesen podido llegar a una conclusión  y la familia poder ofrecerle ayuda, pero no fue así.
Lo fundamental, según Adela para seleccionar normas morales; es la actitud para ver qué es lo correcto para construir un mañana de moral y en este caso no fue la mejor actitud que tomó la protagonista.

Adela dice: “el futuro es moralmente nuestro”, el futuro depende nada mas que de nosotros mismos, en este caso Alicia tuvo en sus manos responsabilidades y autonomía, y no tuvo la capacidad de diferenciar la moral mínima, se dejó influenciar por las malas juntas sin importarle los valores que sus padres le habían inculcado desde pequeña, fue por eso que la historia concluyó con la muerte de Alicia por una sobredosis.


 Conclusiones

La moral y ética se plantean conceptos distintos. La moral tiene que ver con el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿Cómo se fundamenta? ¿Cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?

Para concluir este trabajo puedo decir que a la sociedad actual esta totalmente desencantada de moral, ya casi nadie respeta los valores y todos pasan por sobre los ideales de los demás para llegar al fin y la gratificación propia.

Como futuras profesionales de la educación debemos poner mayor énfasis en potenciar valores y virtudes por sobre los fines.

El futuro es moralmente nuestro y depende de nosotros formar una sociedad del futuro con respeto, valores, moral y ética.

Aprendizajes y desafíos:

Ø  Aprendizajes: Concluyendo este trabajo me di cuenta de lo que quería decir Adela Cortina con que “la moral no era subjetiva”, se refiere a que ante los ojos de la sociedad estamos obligados a fijar normas morales  mínimas, las cuales deben ser reconocidas y respetadas por todos los miembros de la sociedad, por lo tanto son objetivas.

Ø  Conceptos claves: autonomía y solidaridad, nos hacen seres capaces de darnos nuestras propias leyes.

Ø  Desafíos: potenciar en mi futuro desempeño profesional las éticas de dialogo.
Ø  potenciar en los párvulos la autonomía y la solidaridad. 


  

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