Análisis y síntesis de la
información recopilada:
El respeto identifica a la
persona como valor, se respeta a la otra persona porque se le reconoce que como
ser humano, merece el trato propio de su condición. Se establece que la convivencia es una
relación entre seres con capacidad de derechos que siguen a su condición de
persona y, por tanto, del respeto igualitario y universal, que se deriva del
fundamento mismo del derecho natural.
El respeto supone dotar a toda relación
personal de una norma objetiva que implica el querer no dañar la sensibilidad
de con quien se está tratando. En cuanto que ese querer es un acto voluntario y la percepción de la sensibilidad ajena un
acto intelectual, se precisa de la formación del juicio para potenciar la
voluntariedad el acto en la dirección adecuada y para experimentarse en la
apreciación de la sensibilidad ajena. El respeto es un contenido necesitado de
ser educado mediante la enseñanza de una intelectualización que favorezca el
ejercicio de los actos que potencian los valores.
“No debes tener respeto por
los otros hombres mas que por ti mismo, ni obrar mal cuando nadie lo sepa, ni
cuando todos lo sepan si no que debes tener para ti mismo el mismo respeto e imponer a tu alma
esta ley: no hacer lo que no se debe hacer”
Compromiso:
En los sentidos comunes escolares, el compromiso del
estudiante con el aprendizaje se construye como una disposición voluntaria y
consciente del estudiante para asumir como propia la tarea de aprender y para
dotarla de sentido en relación a su proyecto de vida.
El compromiso de los otros actores –madres y padres, apoderados, profesores, directivos- gira en torno a este compromiso fundamental.
El compromiso de los otros actores –madres y padres, apoderados, profesores, directivos- gira en torno a este compromiso fundamental.
No obstante, los sentidos comunes
escolares advierten también que el compromiso del estudiante con el aprendizaje
es un terreno de nadie. Para que opere como una herramienta eficaz para el
mejoramiento del rendimiento escolar se requiere de acciones intencionales, de
coordinaciones, de disposiciones personales y decisiones institucionales.
Responsabilidad: Capacidad de responder
de los propios actos y de sus consecuencias. El término implica cierto grado de
comprensión de la naturaleza y consecuencia de un acto y la deliberada o
voluntaria realización del mismo. Por consiguiente, no puede atribuirse responsabilidad
al loco o al menor; tampoco cabe hacer responsable a quien fue forzado a hacer
algo contra su voluntad.
Entrevista
María Angélica Jones. Enfermera y Profesora.
¿De
qué manera fomenta usted en sus clases el respeto?
Partiendo
primero por respetar a mis alumnas y su trabajo, valorizando y fomentando su
participación, de manera en que cuando alguna de mis alumnas hace una consulta,
todas debemos escuchar y pongan atención, respetando la opinión de las
compañeras.
¿De
qué manera fomenta usted en sus clases la responsabilidad y el compromiso?
Principalmente
llegando a la hora a clases, yo primero como profesora y entregando a tiempo
las pruebas y trabajos, la idea es que todas respetemos los tiempos y cumplamos
con nuestras responsabilidades.
Entrevista a Verónica
Astudillo, Profesora General Básica.
¿De
qué manera fomenta usted en sus clases el respeto?
Fomento
que haya comunicación entre las alumnas y la docente, ambiente de tranquilidad
en la sala de clases, donde todos podemos compartir opiniones y valorizar estas. Sirviendo, para
retroalimentarnos de conocimientos y valorar las opiniones de los demás.
¿De
qué manera fomenta usted en sus clases la responsabilidad y el compromiso?
Haciéndole
entender a todas las estudiantes que deben ordenarse, día a día, crearse
hábitos de estudios, ser responsables con sus estudios. El compromiso tiene que
ver netamente con ustedes (alumnas), ustedes van a ser modelos para los niños,
tienen que responsabilizarse de sus acciones, de lo que están haciendo.
Una
de las estrategias de la vida es aprender a vivir y tiene que pensar que si
obra bien, no tiene porque irle mal, al final a la larga tienes tus recompensas
cuando haces las cosas bien. Las estrategias de la vida es hacer lo que te
parece correcto, lo que te hace feliz sin pasar a llevar a los demás.
¿De qué manera enseñamos con respeto y
responsabilidad?
Debe existir un compromiso y una responsabilidad cada
vez que hacemos algo, mas aun si se trata de enseñar, la manera que podemos
enseñar es dando el ejemplo, somos un modelo de referencia para nuestros
alumnos y por ende todo lo que hagamos les repercute.
El respeto y el compromiso son piezas fundamentales
para labor de enseñanza, si uno no tiene respeto por lo que hace y enseña,
entonces nadie lo tendrá.
Hay que tomar las labores con responsabilidad,
haciéndose cargo de las cosas y situaciones que hemos elegido para nuestra
vida.
Debemos respetar las opiniones del resto y a su vez pedir
respeto por parte de los demás frente a nuestras opiniones y puntos de vista,
todos somos distintos, por ende debe existir un respeto mutuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario