domingo, 8 de julio de 2012

Objetivo de Aprendizaje 3 (Actitudinal): Alcanzar nuevos aprendizajes con respeto, compromiso y responsabilidad.


Análisis y síntesis de la información recopilada:

El respeto identifica a la persona como valor, se respeta a la otra persona porque se le reconoce que como ser humano, merece el trato propio de su condición. Se establece que la convivencia es una relación entre seres con capacidad de derechos que siguen a su condición de persona y, por tanto, del respeto igualitario y universal, que se deriva del fundamento mismo del derecho natural.



El respeto supone dotar a toda relación personal de una norma objetiva que implica el querer no dañar la sensibilidad de con quien se está tratando. En cuanto que ese querer es un acto voluntario y la percepción de la sensibilidad ajena un acto intelectual, se precisa de la formación del juicio para potenciar la voluntariedad el acto en la dirección adecuada y para experimentarse en la apreciación de la sensibilidad ajena. El respeto es un contenido necesitado de ser educado mediante la enseñanza de una intelectualización que favorezca el ejercicio de los actos que potencian los valores.




“No debes tener respeto por los otros hombres mas que por ti mismo, ni obrar mal cuando nadie lo sepa, ni cuando todos lo sepan si no que debes tener para ti  mismo el mismo respeto e imponer a tu alma esta ley: no hacer lo que no se debe hacer”

Compromiso: En los sentidos comunes escolares, el compromiso del estudiante con el aprendizaje se construye como una disposición voluntaria y consciente del estudiante para asumir como propia la tarea de aprender y para dotarla de sentido en relación a su proyecto de vida. 




El compromiso de los otros actores –madres y padres, apoderados, profesores, directivos- gira en torno a este compromiso fundamental.
No obstante, los sentidos comunes escolares advierten también que el compromiso del estudiante con el aprendizaje es un terreno de nadie. Para que opere como una herramienta eficaz para el mejoramiento del rendimiento escolar se requiere de acciones intencionales, de coordinaciones, de disposiciones personales y decisiones institucionales.




Responsabilidad: Capacidad de responder de los propios actos y de sus consecuencias. El término implica cierto grado de comprensión de la naturaleza y consecuencia de un acto y la deliberada o voluntaria realización del mismo. Por consiguiente, no puede atribuirse responsabilidad al loco o al menor; tampoco cabe hacer responsable a quien fue forzado a hacer algo contra su voluntad.




Entrevista María Angélica Jones. Enfermera y Profesora.
¿De qué manera fomenta usted en sus clases el respeto?
Partiendo primero por respetar a mis alumnas y su trabajo, valorizando y fomentando su participación, de manera en que cuando alguna de mis alumnas hace una consulta, todas debemos escuchar y pongan atención, respetando la opinión de las compañeras.
¿De qué manera fomenta usted en sus clases la responsabilidad y el compromiso?
Principalmente llegando a la hora a clases, yo primero como profesora y entregando a tiempo las pruebas y trabajos, la idea es que todas respetemos los tiempos y cumplamos con nuestras responsabilidades.

Entrevista a Verónica Astudillo, Profesora General Básica.

¿De qué manera fomenta usted en sus clases el respeto?
Fomento que haya comunicación entre las alumnas y la docente, ambiente de tranquilidad en la sala de clases, donde todos podemos compartir opiniones  y valorizar estas. Sirviendo, para retroalimentarnos de conocimientos y valorar las opiniones de los demás.

¿De qué manera fomenta usted en sus clases la responsabilidad y el compromiso?
Haciéndole entender a todas las estudiantes que deben ordenarse, día a día, crearse hábitos de estudios, ser responsables con sus estudios. El compromiso tiene que ver netamente con ustedes (alumnas), ustedes van a ser modelos para los niños, tienen que responsabilizarse de sus acciones, de lo que están haciendo.
Una de las estrategias de la vida es aprender a vivir y tiene que pensar que si obra bien, no tiene porque irle mal, al final a la larga tienes tus recompensas cuando haces las cosas bien. Las estrategias de la vida es hacer lo que te parece correcto, lo que te hace feliz sin pasar a llevar a los demás.

¿De qué manera enseñamos con respeto y responsabilidad?
Debe existir un compromiso y una responsabilidad cada vez que hacemos algo, mas aun si se trata de enseñar, la manera que podemos enseñar es dando el ejemplo, somos un modelo de referencia para nuestros alumnos y por ende todo lo que hagamos les repercute.
El respeto y el compromiso son piezas fundamentales para labor de enseñanza, si uno no tiene respeto por lo que hace y enseña, entonces nadie lo tendrá.
Hay que tomar las labores con responsabilidad, haciéndose cargo de las cosas y situaciones que hemos elegido para nuestra vida.
Debemos respetar  las opiniones del resto y a su vez pedir respeto por parte de los demás frente a nuestras opiniones y puntos de vista, todos somos distintos, por ende debe existir un respeto mutuo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario