domingo, 8 de julio de 2012

Objetivo de Aprendizaje 2 (Procedimental): Utilizando adecuadamente la técnica de la entrevista.


A partir de la conversación con la alumna de 5to año de periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, nos introdujo en los formatos de la entrevista. Ella nos cuenta que lo mejor es tener entrevistas con preguntas tanto abiertas como cerradas, ya que todo depende para lo que se desee la entrevista, o para el tipo de trabajo que se esté realizando, por ejemplo si es para reportajes son la mayoría de las veces preguntas abiertas, mientras que para notas informativas son preguntas cerradas.



La preparación previa de la entrevista de entrevista o el tema va a depender, ya que hay distintos tipos de cosas que uno quiere escribir…
Hay casos que son informativos, estos casos van con datos duros, y esas preguntas son cerradas y ultra especificas, en las que se quieren sacar mas información para hacer una interpretación, también son cerradas pero mas rebuscados, ahí son mas preparadas, utilizan mas tiempo de preparación y claramente el tiempo que necesites para la elaboración de esas preguntas dependerán para que lo necesites, puede ser para alguna investigación que para alguna hipótesis que quieras demostrar.
Análisis y síntesis de la información recopilada:
Concepto de entrevista : "Técnica de obtención de información mediante el diálogo mantenido en un encuentro formal y planeado, entre una o más personas entrevistadoras y una o más entrevistadas, en el que se transforma y sistematiza la información conocida por éstas, de forma que sea un elemento útil para el desarrollo de un proyecto”. "
Tipos de entrevistas:
Estructuradas: Consiste en realizar preguntas estudiadas y bien definidas, cuyas respuestas pueden ser:
-Respuestas abiertas: el entrevistado responde libremente a las preguntas realizadas por el entrevistador.
-Respuestas cerradas: el entrevistado elige entre una serie predefinida de respuestas.
No estructuradas: Donde tanto las preguntas como las respuestas son libres.
Mixta: Hacemos preguntas de los dos tipos.
Preparación de la entrevista:
1. Identificación del(los) interlocutor(es)
2. Contactos previos a la entrevista
3. Preparación propiamente dicha
 -> Establecer una estrategia para abordar los problemas.
 -> familiarizarse con el terna de la entrevista
 -> preparar un conjunto adecuado de cuestiones.
La entrevista
  • Ser puntual
  • Al principio:- Presentarnos
 -  Averiguar con cortesía el tiempo disponible.
 -  Explicar que tomaremos notas.
 -  Indicar que haremos entrega en su momento de un resumen.
 -  Recordar el objeto de la entrevista y delimitar su contexto.  
 -  Hacer alguna pregunta general para estimular el diálogo y establecer el
marco de desarrollo de la entrevista.

  • Desarrollo de la entrevista.
  • Final de la entrevista:
      • preparar las posibles continuaciones.
      • fijarnos un plazo para entregarle  un resumen.
      • acordar un plazo de revisión del resumen.
      • agradecer su atención
Desarrollo de la entrevista:
  • No hacer nunca preguntas demasiado directas.
  • Evitar que el interlocutor se salga del tema, pero sin interrumpiéndole jamás.
  • Mostrar atención: el interlocutor sabrá valorarlo.
  • Dirigir la entrevista, pero de forma muy flexible
  • Permitir que sea él (no nosotros mismos) el que responda.
  • Crear ocasiones para destensar el ambiente.
  • Hacer, periódicamente, el balance mental de los problemas evocados.
  • No abusar de la terminología técnica.
  • Tomar nota con  discreción, sin distraer al entrevistado.
  • No superar el límite de tiempo establecido (nunca más de una hora)
Técnicas para la elaboración de la entrevista y cuestionario:
De acuerdo a quienes utilizan la entrevista y cuestionario como técnicas, la fiabilidad que pueden presentar los datos obtenidos a través de las técnicas de la entrevista y el cuestionario depende de gran medida de lo bien mal que estén elaboradas y preparadas estas.
De esta forma, el trabajo previo a la implicación de las técnicas reviste gran importancia para el uso de estos instrumentos. Podríamos decir que existen dos áreas sobre las cuales se pueden dar precisiones técnicas: la referida a la preparación de la entrevista o cuestionario (tipo de preguntas, longitud del cuestionario o entrevista, orientación, estructuración, etc.) y la que concierne al momento de la aplicación o ejecución de la técnica, (dejaremos fuera la codificación y el análisis)
La entrevista es una técnica que consiste en interrogar directamente a una o varias personas con el fin de obtener información sobre problemas que tiene una repercusión social, con la posibilidad de cambiar o improvisar preguntas.
La entrevista reside en que tiene mayor flexibilidad para inquirir a la gente y se capta no solo lo que se dice sino como lo dice; y en el caso el aplicador de la técnica juega un papel mas activo.
Lo que interesa es saber con mayor fidelidad lo que el entrevistado realmente siente, piensa o quiere expresar, es importante mantener un alto nivel de inalterabilidad del estado de ánimo de la entrevista  por  parte del entrevistador. Mencionar las preguntas en un tono y con una actitud que no marquen ninguna tendencia se convierte en una habilidad que el entrevistador debe tener para “contaminar lo menos posible la respuesta”


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