A
partir de la conversación con la alumna de 5to año de periodismo de la Universidad de
Santiago de Chile, nos introdujo en los formatos de la entrevista. Ella nos
cuenta que lo mejor es tener entrevistas con preguntas tanto abiertas como
cerradas, ya que todo depende para lo que se desee la entrevista, o para el
tipo de trabajo que se esté realizando, por ejemplo si es para reportajes son
la mayoría de las veces preguntas abiertas, mientras que para notas
informativas son preguntas cerradas.
La
preparación previa de la entrevista de entrevista o el tema va a depender, ya
que hay distintos tipos de cosas que uno quiere escribir…
Hay
casos que son informativos, estos casos van con datos duros, y esas preguntas
son cerradas y ultra especificas, en las que se quieren sacar mas información
para hacer una interpretación, también son cerradas pero mas rebuscados, ahí
son mas preparadas, utilizan mas tiempo de preparación y claramente el tiempo
que necesites para la elaboración de esas preguntas dependerán para que lo
necesites, puede ser para alguna investigación que para alguna hipótesis que
quieras demostrar.
Análisis y síntesis de la
información recopilada:
Concepto de entrevista : "Técnica de obtención de
información mediante el diálogo mantenido en un encuentro formal y planeado,
entre una o más personas entrevistadoras y una o más entrevistadas, en el que
se transforma y sistematiza la información conocida por éstas, de forma que sea
un elemento útil para el desarrollo de un proyecto”. "
Tipos de
entrevistas:
Estructuradas: Consiste en realizar preguntas estudiadas y bien
definidas, cuyas respuestas pueden ser:
-Respuestas
abiertas: el entrevistado responde
libremente a las preguntas realizadas por el entrevistador.
-Respuestas
cerradas: el entrevistado elige
entre una serie predefinida de respuestas.
No estructuradas: Donde tanto las preguntas como las respuestas son libres.
Mixta: Hacemos preguntas de los dos tipos.
Preparación de la entrevista:
1.
Identificación del(los) interlocutor(es)
2. Contactos
previos a la entrevista
3. Preparación propiamente
dicha
-> Establecer una estrategia para abordar
los problemas.
-> familiarizarse con el terna de la entrevista
-> preparar un conjunto adecuado de
cuestiones.
La entrevista
- Ser
puntual
- Al
principio:- Presentarnos
- Averiguar
con cortesía el tiempo disponible.
- Explicar
que tomaremos notas.
- Indicar
que haremos entrega en su momento de un resumen.
- Recordar
el objeto de la entrevista y delimitar su contexto.
- Hacer
alguna pregunta general para estimular el diálogo y establecer el
marco
de desarrollo de la entrevista.
- Desarrollo
de la entrevista.
- Final
de la entrevista:
- preparar
las posibles continuaciones.
- fijarnos
un plazo para entregarle un
resumen.
- acordar
un plazo de revisión del resumen.
- agradecer
su atención
Desarrollo de la
entrevista:
- No hacer nunca preguntas demasiado
directas.
- Evitar que el interlocutor se salga
del tema, pero sin interrumpiéndole jamás.
- Mostrar atención: el interlocutor
sabrá valorarlo.
- Dirigir la entrevista, pero de
forma muy flexible
- Permitir que sea él (no nosotros
mismos) el que responda.
- Crear ocasiones para destensar el
ambiente.
- Hacer, periódicamente, el balance
mental de los problemas evocados.
- No abusar de la terminología
técnica.
- Tomar nota con discreción, sin distraer al
entrevistado.
- No superar el límite de tiempo
establecido (nunca más de una hora)
Técnicas para la
elaboración de la entrevista y cuestionario:
De
acuerdo a quienes utilizan la entrevista y cuestionario como técnicas, la
fiabilidad que pueden presentar los datos obtenidos a través de las técnicas de
la entrevista y el cuestionario depende de gran medida de lo bien mal que estén
elaboradas y preparadas estas.
De
esta forma, el trabajo previo a la implicación de las técnicas reviste gran
importancia para el uso de estos instrumentos. Podríamos decir que existen dos
áreas sobre las cuales se pueden dar precisiones técnicas: la referida a la preparación
de la entrevista o cuestionario (tipo de preguntas, longitud del cuestionario o
entrevista, orientación, estructuración, etc.) y la que concierne al momento de
la aplicación o ejecución de la técnica, (dejaremos fuera la codificación y el
análisis)
La
entrevista es una técnica que consiste en interrogar directamente a una o
varias personas con el fin de obtener información sobre problemas que tiene una
repercusión social, con la posibilidad de cambiar o improvisar preguntas.
La
entrevista reside en que tiene mayor flexibilidad para inquirir a la gente y se
capta no solo lo que se dice sino como lo dice; y en el caso el aplicador de la
técnica juega un papel mas activo.
Lo que interesa
es saber con mayor fidelidad lo que el entrevistado realmente siente, piensa o
quiere expresar, es importante mantener un alto nivel de inalterabilidad del estado
de ánimo de la entrevista por parte del entrevistador. Mencionar las
preguntas en un tono y con una actitud que no marquen ninguna tendencia se convierte
en una habilidad que el entrevistador debe tener para “contaminar lo menos
posible la respuesta”
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