domingo, 8 de julio de 2012

COMPRENSIÓN INTEGRAL DEL PROBLEMA


Según las investigaciones realizadas y el análisis propiamente tal de cada uno de los conceptos, se ha llegado a la conclusión de que en algunas situaciones no se da un retroceso de los valores que son inculcados cuando niños y que uno va adquiriendo durante la vida, si no que tranzamos con los valores a partir de nuestros propios intereses.
A partir de las entrevistas efectuadas, gracias a la información recopilada de como realizar una entrevista, se utilizaron preguntas abiertas dándole la posibilidad a los entrevistados de responder libremente las interrogantes. En tales entrevistas se rescató la postura de que tanto adultos como niños transas sus valores pero en distintos grados, los mas pequeños tienen mas vulnerabilidad a transar inconscientemente su formación valórica, a pesar de que la familia como primer vínculo que tiene el niños, es el principal modelo a seguir, sin embargo muchas veces estos se ven entorpecidos por factores externos, entendiéndose estos como el entorno o los medios de comunicación. Por otro lado los adultos tienen una formación valórica más solida,  por ende el transar o no sus valores va a depender del análisis propio de las situaciones, ya que el adulto frente a situaciones críticas opta por satisfacer sus necesidades básicas.
Maslow  expone en su pirámide  “jerarquías de las necesidades humanas”, que la ultima necesidad básica del ser humano es la autorrealización la que contiene moralidad, creatividad, espontaneidad entre otras, por lo tanto según ese autor la moral es lo menos necesario, contradiciéndose a nuestro estudio de caso, ya que tener una buena moral es lo principal para poder surgir en la vida.
Algunas de las estrategias para mantener una formación valórica solida es el autoconocimiento ya que esta capacidad permite conocerse a si mismo lo que implica tener la capacidad de controlar sus actos en relación con sus pensamientos.
Otra de las estrategias es la empatía y perspectiva social, la cual posibilita al ciudadano incrementar su consideración por los demás, interiorizando valores los cuales deben ser otorgados tanto por la Educadora como por la familia, es por esto que las bases curriculares de la educación parvularia resaltan constantemente, que la labor educativa tanto en el desarrollo, como en los aprendizajes debe ser un compromiso permanente y compartido con la familia del párvulo, que a su vez deben alcanzar nuevos aprendizajes con respeto, compromiso y responsabilidad.
Para poder entregar aquellos aprendizajes el docente debe actuar con ética profesional, a su ves la familia debe estar comprometida con este proceso y por ultimo y no menos importante debe existir un interés por parte del niño en querer adquirir y vivenciar estos valores para convivir de una mejor manera en la sociedad.
Sabemos que los niños tienen una curiosidad innata que les lleva a interesarse por conocer todo lo que les rodea. Por eso, cuando tienen pocos años, nos llenan de preguntas para satisfacer sus ansias de conocimientos. Esas ganas de indagar, de averiguar el por qué de las cosas se puede utilizar para potenciar y reforzar los valores.
 Lo ideal seria que los  padres reservaran un tiempo cada día para cuidar, orientar y responder a los interrogantes de los hijos, mientras tanto fomentan el interés por el aprender.
El profesorado necesita buscar fuentes motivadoras, sin  presentar actividades repetitivas y poco innovadoras.
Si no se toman en consideración éstas y otras cuestiones, sin darnos cuenta, se les irán cerrando a los niños las puertas de la curiosidad y esa necesidad natural que tienen por aprender la irán perdiendo progresivamente.


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