domingo, 8 de julio de 2012

Estudio de caso sobre Situaciones críticas que provocan un retroceso en los valores de las personas.

Muchas veces hemos oído hablar de que la educación de los niños y niñas es responsabilidad de la escuela, colegio o jardín, pero no se toma conciencia que una buena educación sólo se tiene cuando se trabaja en conjunto con la familia, sociedad y por sobre todo el interés del niño o niña.
A partir de esto, es importante destacar que la educación va ligada con la formación valórica que los niños y niñas absorben del entorno, y el entorno abarca familia, sociedad, amigos, y medios de comunicación, etc., los cuales se van formando a lo largo de la vida y van cambiando según las vivencias, intereses y necesidades.
Se debe destacar, que los niños/as, por ser niños/as, son seres curiosos y al estar insertos en una sociedad de variados estímulos, es vulnerable a tener un retroceso de valores, cambiando sus convicciones dependiendo de la situación en que se encuentra, por alguna necesidad, solo por el interés de él.
Cabe recalcar que todos estamos propensos a caer en un retroceso de valores dependiendo de la situación en que nos encontremos, entre más crítica o más extrema sea ésta, nos veremos en la obligación de pasar por alto los valores adquiridos. Las interrogantes que surgen frente a esta problemática es, ¿será realmente necesario pasar por altos los valores frente a una situación crítica o extrema?, ¿Será que alguien puede conservar los valores, frente a estas situaciones?, ¿Qué podemos hacer para evitar esto?, ¿existe realmente un retroceso en los valores?
En el trabajo que se presenta a continuación, se abordará el estudio de caso con la problemática escogida por el grupo, “Retroceso en los valores, frente a situaciones críticas”. La temática fue seleccionada, luego de ver la película, “El señor de las moscas”, ya que se visualizó que éste era uno de los problemas de fondo.
La temática se abordará de forma global, tomando en cuenta que en la sociedad actual, este es un problema recurrente, las personas pasan a llevar sus valores cuando se ven enfrentadas a situaciones de peligro, desesperación o angustia, pero muchas veces ni siquiera es así, por problemas simples y sin mayor importancia se transgreden los valores sin importar las consecuencias que esto pueda provocar.
Para desarrollar el trabajo, se han seleccionado tres objetivos de aprendizaje (conceptual, procedimental y Actitudinales), los cuales serán desarrollados en conjunto de una ardua investigación realizada por el equipo, la cual contará con la ayuda de diversos profesionales, como, profesores, periodistas y psicólogos, que gracias a las entrevistas que se nos brindaran, y en conjunto con la información recopilada y seleccionada por el grupo, se podra encontrar una solución al problema, considerando las implicancias que tendrían en la sociedad actual.


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