domingo, 8 de julio de 2012

"Un mundo de valores" Tamara Nückell


                                            Resumen Exposición Adela Cortina



Esta conferencia de Adela Cortina hable desde un comienzo sobre la falta de ética. La ética no debería ser solo una moda ya que la ética es una necesidad, Nos falta cultura, nos falta ética, y es importante en principio para la educación.
Habla de la moral y su desencanto, lo siguiente alguno de los factores fundamentales para aquel desencanto fue el catolicismo, el cual era un tipo de sistema político religioso-católico, era un código moral único. Otra de las causas fue la caída de los países del este,  habían cristalizado muchos ideales de otros lugares, pierden las utopías y aparecen los desencantos.
Vivimos en democracia  liberales que se rigen por una constitución que plasman los valores morales de la sociedad.
Se habla también sobre tres conceptos claves a mi parecer los cuales son el Pluralismo moral, el cual en definitiva cada quien tiene su dios y no es posible ponerse de acuerdo totalmente. Hay algunos acuerdos básicos y se construyen algunas diferencias pero que no llegan a ser mas allá por que existen acuerdos básicos. Otro de os conceptos es el Panteísmo: cada quien opta por una jerarquía de valores. Y el ultimo concepto es Politeísmo el cual se refiere a que no hay forma de encontrar acuerdos, cada quien opta por una jerarquía de valores   y nadie puede juzgarlos. Si tomamos en cuenta el politeísmo en las escuelas públicas no se podría hablar de valores. Y si no hay acuerdos no podría haber educación en valores lo que significa que no habrán niños que dominen habilidades para q sepan defenderse en la vida.
Necesitamos Personas integras: hacer buenos ciudadanos, es radical y fundamental, la creación de personas integras.
La educación pública en valores es posible y es necesaria por que si no se hace no se mantendrá ninguna sociedad democrática, por ende debe haber valores en la educación.
En la conferencia se hace mención a  estar alto de moral o bajo de moral.:
Alto de moral es estar en forma, tener agallas para responder a los retos que nos pone la vida. Emprendedor con ganas. Conseguir que el niño tenga estima de si mismo y de sus proyectos.
Bajo de moral es una persona desmoralizada, que no tiene ganas de nada, mal caído, triste, pronto de ir al psicólogo, es una persona que no tiene gana de emprender nada, la autoestima es uno de los valores más.
También se hace referencia al valor de la autonomía en la educación, ayudar al desarrollo,  ayudar a la persona a que pueda auto registrarse y no imponerle. El paternalismo sea mas menos inevitable, perder peso de paternalismo para que se vaya desarrollando la autonomía, desarrollar una persona para una sociedad democrática y una persona integra.
La manera más adecuada de expresas esos valores es a través de las éticas del dialogo: Ninguna norma es moralmente correcta si no es a través de un dialogo que mantenemos con todos los afectados de la norma. De tal manera que después de un dialogo se decidirá si dan su consentimiento a la norma. Toda argumentación es una negociación, cada quien lleva sus intereses, hablamos y al final sale el consenso en que consiste en que estamos y no de acuerdos.
Una de las últimas cosas mencionadas y a destacar según mi punto de vista es la ética de máximo y ética de mínimos. La ética de mínimos hace referencia a las condiciones y comportamientos mínimos de convivencia comunes en los diferentes ámbitos sociales en el mundo, tiene que ver con el deseo general de encontrar una mejor comunicación y entendimiento, incluyendo las necesidades básicas de toda cultura y/o civilización para hacer más amigables las inevitables relaciones con los demás. Estos deberes y derechos mínimos son denominados como ética de justicia y contribuyen el “momento deontológico” de la ética.
La ética de los máximos son las éticas de la felicidad, es decir, se refieren al bien y la autorrealización personal, pues intenta dar razón del fenómeno moral a partir de propuestas de vida buena, contiene una idea de vida planificada y medios para conseguirla. Esta ética propone una forma de vida digna de ser vivida dentro de una visión religiosa o laica y constituye el “momento teológico” de la ética.


9 Palabras Claves/ Glosario
1. Ético/ca. 1. adj. Perteneciente o relativo a la ética.2. adj. Recta, conforme a la moral.3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral.4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional (Real Academia Española)
2. Moral. 1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. 2. adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. 3. adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. 7. f. Estado de ánimo, individual o colectivo. (Real Academia Española)
3. Valor.1. m. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. 3. m. Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase. 4. m. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. 10. m. Fil. Cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores. (Real Academia Española)
4. Educación.1. f. Acción y efecto de educar.2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.3. f. Instrucción por medio de la acción docente.4. f. Cortesía, urbanidad. ~ especial.1. f. educación que se imparte a personas afectadas de alguna anomalía mental o física que dificulta su adaptación a la enseñanza ordinaria. ~ física.1. f. Conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales. (Real Academia Española)
5. Panteísmo: 1. m. Sistema de quienes creen que la totalidad del universo es el único Dios. (Real Academia Española)
6. Politeísmo.1. m. Doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses. (Real Academia Española) 7. Pluralismo moral: en definitiva cada quien tiene su dios y no es posible ponerse de acuerdo. Hay algunos acuerdos básicos y se construyen algunas diferencias pero que no llegan a ser mas allá, por que existen acuerdos básicos. (Adela Cortina)
8. Bajo y Alto de moral: Alto de moral es estar en forma, tener agallas para responder a los retos que nos pone la vida. Emprendedor con ganas. Conseguir que el niño tenga estima de si mismo y de sus proyectos. Bajo de moral es una persona desmoralizado es alguien que no tiene ganas de nada, mal caído, triste, pronto de ir al psicólogo. (Adela Cortina)
9. Ética de mínimos y Ética de máximos: Ética de mínimos – ideal de justicia. –Universales: mínimo exigible a todo ser racional. – Deseo general de todas las culturas. – Relaciones con otros. – “lo que es razonable.” – ética de máximos: ideal de felicidad o “vida buena” – no universales. – subjetivas. – individuales. (Adela Cortina)


Preguntas y Razones:


1.¿Que quiere decir exactamente Adela Cortina con educar en valores?
Esta pregunta conceptual es muy importante hoy en día y nos afecta directamente a nosotras como educadoras, ya que nosotras somos quienes tenemos que transmitir valores y ¿Cuál es la importancia de aquello? E ahí donde quiero profundizar.


2. ¿Se definiría usted como una persona de alta de moral o baja de moral?
Esta pregunta de razones y evidencias nos invita a una introspección personal, en que situación me encuentro yo, como veo a los que me rodean y con poder identificarse con uno de los dos.


3. ¿De que manera nos afecta hoy en día la falta de ética y moral en nuestra sociedad?
Esta que esta pregunta de implicaciones y consecuencias sirve para aclarar cuales son los efectos de la falta de ética y de moral en nuestras vidas y sus efectos al momento de no estar presentes.


Desarrollo

Las tres preguntas están entre lazadas y tienen mucho que ver con el tipo de sociedad liquida de la cual hoy en día somos parte. Solemos no tener costumbres de ciudadanos, fluimos y por ende a veces ocurren hechos como el desencanto social, aburrimiento o simplemente conformismo. E ahí donde nosotras debemos crear un cambio como futuras educadoras y como personas, debemos y nos corresponde educar en valores a todos y cada uno de los niños de nuestro país, ya que ellos tienen derecho a una educación digna y en la cual se le inculquen valores, ya que es necesario para que sean personas respetadas y respetables y tengamos una sociedad democrática. Los mismos valores que se enseñaran en las escuelas les ayudara a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren, Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños. Un niño que conoce el límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo. Se trata de entregar valores a momento de enseñar para que nuestros niños se preparen para enfrentarse al mundo que les tocara vivir y al estar entregando buenos valores en la educación, y que sea para todos no haya discriminación. Así estamos creando personas integras y que a futuro serán altas de moral y no bajas de moral.. E ahí la cuestión, Como nos definimos nosotros, como podemos enseñar valores y crear personas altas de moral sin saber en que categoría se define uno. Nos referimos a personas bajas de moral aquellas que no se conforman con la vida que llevan, ni con lo que pueda ocurrir, baja autoestima, cero iniciativas sin ganas de innovar y hacer cosas nuevas, La sociedad de hoy en día se encuentra muy dispersa y dividida entre estas dos. Pero claramente la gente llamada “desechos” se encuentra con una baja de moral increíble, sin pensar en poder emprender o llegar más allá, conformándose con lo que la vida les da, y siesque conformándose ya que mucho ni eso hacen. Tal y como ocurre en el libro verónica decide morir en el cual la protagonista verónica no le toma el gusto o el Significado a su vida y a lo vivido, ni a las amistades y lugar donde vive, para ella la vida no tiene un rumbo ni sentido alguno, es monótona y no tiene iniciativa para crear diversas emociones a su vida, es por ello que defino a la protagonista como una persona baja de moral, sobre todo por el hecho de decidir acabar con su vida y no seguir luchando. Lamentable mente no logra morir pero queda con secuelas graves por las cuales les diagnostican pocos días de vida a causa de su intento de muerte, A partir de ese diagnostico el personaje principal llamado Verónica de quien he dicho que subre de una baja de moral comienza a disfruta los días como si fueran el ultimo, vive experiencias únicas, se anima a querer realizar un centenar de cosas, le toma el gusto y sabor a lo que es vivir y querer realizar diferentes experiencias nunca antes realizadas, el sentirse parte de algo y de alguien y ahí claramente podemos ver un cambio radical de una mujer despechada por la vida, baja de morar a una mujer claramente deseosa de vivir y emprender nuevos desafíos una persona alta de moral. Entonces ahí es donde uno se cuestiona ¿sera que Verónica no fue criada con los valores necesarios y por ello ella llego a atentar contra su vida? ¿Sera que la falta de ética y de moral de la sociedad causa efectos sobre uno? Ese es otro de los puntos importantes, ya que estas faltas de éticas y de moral a las que me refiero van de la mano con la ausencia de valores entregados en algún momento de la vida. La falta de moral y de ética nos afecta en nuestra vida diaria, hoy en día nos podemos dar cuenta que el ser humano y nuestra sociedad se vuelve mas reacia a seguir patrones y una democracia, existe una ausencia de ética notable dentro de en las escuelas, en el gobierno, en la industria, en todo tipo de clase social, inclusive fuera de la nación. Y esto ha traído una ola de violencia e impunidad. Hemos visto y oído, de cómo la palabra democracia ya es una palabra sin valor, la cual quedó atrás, junto con los valores y el respeto. También de la forma en que se realizan las leyes que nos rigen actualmente, las cuales, en estos tiempos ya son creadas solo para beneficio de quienes las proponen, y el pueblo ya no importa mas, sino lo personal es lo que importa. Estamos en una sociedad en la que el materialismo, se ha convertido en una prioridad, donde el que tiene mas, gobierna más, y en donde el respeto, la lealtad, la moralidad, la benignidad, y otras muchas cualidades, ya no importan. Debemos reflexionar sobre la moral que a la vez son un conjunto de juicios relativos al bien y el mal que dirigen la conducta de cada uno de nosotros. ¿Sera por la misma falta de ética y moral que las relaciones hoy en son “relaciones a beneficio”? o ¿sera que la falta de valores causa una deficiencia en la moral de las personas? Es difícil querer enseñara valores si se tiene una ausencia de ética o es poco moral, e inclusive como lo mencione hace un rato tiene una baja de moral. Lamentablemente hoy en dia nos podemos topar con todo tipo de personas, sobre todo aquellas poco éticas y por ello uno no debe involucrarse en esas actitudes erróneas. Pero creo que existen dos pregunta claves y que con esto daría por terminado, una de ellas es poder reflexionar y pensar en las actitudes que uno tiene, las personas que lo rodean tienen y que nuestra sociedad tiene y responder ¿A nuestro juicio que es verdadera mente lo ético y lo moral? ¿Sera que los valores crean a una persona Alta de moral? Existen interrogantes que solo podemos responder a partir de las experiencias de cada uno y así evaluar si uno esta haciendo lo correctamente bien dentro de lo que se pide en una sociedad y lo que uno quiere ser como persona.


Conclusión

En conlusion puedo decir que la moral de la educación se trata de una tarea intrínsecamente moral en donde necesariamente intervienen nuestros juicios y valoraciones. La Ética nos ayuda, aunque de modo indirecto, a obrar racionalmente en el conjunto de la vida entera, siempre que por razón entendamos esa capacidad de comprensión humana que arranca de nuestra inteligencia y que nos conduce a lograr las metas que perseguimos. Educar en valores es algo que los profesionales de la enseñanza han hecho siempre, siguen haciendo y nunca podrán dejar de hacer. Toda acción educativa es ya una actividad cargada de valor, lleva implícitos unos valores. Ningún profesor, puede pretender, sin engañarse a sí mismo, que se limita a realizar una labor de transmisión de los conocimientos que corresponden a su especialidad. Nunca se puede sólo enseñar, se educa siempre. Lo que hace educativa una acción docente no es tanto lo que se consigue como resultado, sino los valores educativos que pone en juego. En su práctica educativa cotidiana con personas, el profesorado hace algo más que dar clase: educa en valores y al mismo tiempo crea personas altas de moral y éticamente correctas a lo que pide la sociedad.


Aprendizajes y desafíos: Uno de los aprendizajes mas significativos es el que uno como futuro educador no solo transmite conocimientos si no que uno entrega valores y que eso va mas alla de toda enseñanza, uno crea personas que puedan dialogar, argumentar, hacer valer su persona y que sin importar en la sociedad en la que estemos havemos algunos que aun tenemos ética y crearemos personas con esta misma y con moral. Los desafíos mas importantes es que las personas llamadas “educadores” y que en verdad pasan a llevar a las personas y son poco éticos, intentar dialogar sobre los principios de los cuales debemos empaparnos y no dejar de ser siempre Educadores de valores, éticos y morales. Y otro de los desafíos es el enfrentamiento que tendremos con una sociedad cambiante, conformista, con falta de ética y que buscan su propia conveniencia, lo cual cambiar es un gran desafio como persona y como educadora.






                              

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