domingo, 8 de julio de 2012

Paper Paulina Bustamante

   Conferencia Adela Cortina:


   Adela afirma que la ética es una necesidad para todos sin discriminación, por lo tanto es necesario educar en valores y se puede partir difundiendo la ética a través de la cultura.
  Había un debate entre si existía un pluralismo o un politeísmo moral:
   - Politeísmo: Cada uno tiene su Dios, cada uno opta su jerarquía de valor y es imposible ponerse de acuerdo
   - Pluralismo: Se constituye por acuerdos y  diferencias que se respetan, esto permite construir la tolerancia.
  La gente afirma que no vale la pena educar en valores, por lo tanto tenemos que educar a los niños hábiles para que puedan defenderse en la vida de manera individual, sin tomar en cuenta a los demás y  si queremos educar a los niños para defenderse de la vida sin valores y de manera individual, estamos cayendo en un mal que nos repercutirá a lo largo de nuestra historia, la gente esta interesada en enseñar habilidades, sin tomar en cuenta como se enseña ni en que repercute, por que solo importa el ahora.
  Por lo tanto tenemos que formar personas integras, buenos ciudadanos y que pertenezcan a una sociedad, que tengan moral, para resolver los problemas de la vida, autoestima, que es el quererse a uno mismo, heteroestima, que es la estima que los demás tienen de uno,  por otro lado personas autónomas, que nos da la capacidad de tomar decisiones según mi conciencia y por ultimo la solidarias, ya que no hay posible desarrollo sin solidaridad.
  Los valores se traspasan a través de la ética del dialogo, y la raza humana es la única que tiene dialogo, una norma o regla se hace correcta solo a través  de una discusión, que vendría siendo dado gracias al dialogo, por lo tanto no hay magisterio que diga que es correcto y que no, nosotros somos los que decidimos eso, valga la redundancia, a través del dialogo.
  La gente cuando discute no tiene argumentos, no tiene respuestas y acaban diciendo lo que toda la gente dice. El real contenido de alguna discusión de un 7%, lo demás es copia, por lo tanto para tener un buen argumento hay que estar informado.
  Volvemos a lo mismo y no hay moral, porque a nadie le importa determinar si las normas son moralmente correctas (no hay argumento).
  Para la ética del dialogo existen dos convicciones:
    - Racionales: Ser humano que quiere ir por la vida dando argumentos e investigando.
    - Irracionales: El ser humano que escucha la razón del otro y cambio mi opinión aceptando la del otro.
  Cuando hablamos algún tema, tenemos que tener actitud y disposición a escuchar argumentos contrarios, por lo mismo me tengo que concentrar en el argumento que satisfaga necesidades universales y ese argumento es el que tengo que buscar.
  Lo que tenemos que realizar en la escuela seria la mejor autonomía de la solidaridad, porque participamos en el dialogo, damos argumentos, escuchamos y llegamos a un acuerdo, tomando en consideración distintos puntos de vista.
Para finalizar existen dos tipos de ética:
   - Ética del mínimo: Lo mínimo que todos tenemos que respetar, es democrática, intolerante, moral y valores ya establecidos. Son negociables
   - Ética del máximo: La gente tiene derecho a tener su propia felicidad, sin que impongan reglas, hay tolerancia y se respeta mi moral y mis reglas.
  Una educación moral tiene que ir de mínimo a máximo


Preguntas y Razones

1. ¿Porque existe una ausencia de ética?
Crea una respuesta que hace pensar y hace comparar los distintos tipos de respuesta según las personas, haciendo reflexionar sobre lo que acontece hoy.

2. ¿En esta época, predomina el pluralismo o el politeísmo?
Posibilita la realización de un debate entre las respuestas, ya que existe gente que esta a favor de una, mientras que otras personas están a favor de la otra postura.

3. ¿Cual es importancia del argumento en nuestro diario vivir? 
Esta pregunta posibilita pensar sobre nuestro futuro de manera crítica y lo que implica tener un buen argumento para poder defender lo que pensamos.

Desarrollo

La ausencia de ética, esta predominada por nosotros y nadie más que nosotros, ya que somos nosotros quienes construimos el futuro y esta en  nuestras manos cambiar esa postura y empezar a inculcar desde hoy una educación basada en valores.

Como nadie inculca ética, ¿porque no pensamos un poco? y nos proponemos la idea de empezar nosotros como generación a inculcarla, creo que seria lo mas eficiente ya que si empezamos ahora en unos años mas, nuestros hijos, nietos y generaciones podrán crecer en una sociedad donde predominé la ética y la moral y crezcamos en una sociedad llena de valores y reglas como  acuerdo mutuo en donde si se considera la individualidad. Claro que para eso tenemos que tener argumento y para tener argumento tenemos que investigar, pensar, conocer sobre el tema y sacar nuestras propias hipótesis sin tener que quedarnos callados cuando alguien diga algo que no nos compete o no nos parece.

Adela Cortina dice que hay una brecha muy grande entre lo que se quiere hacer o se piensa hacer y lo que realmente se hace, tenemos muchas metas y no se cumple ni una de ellas, entonces ¿ de que sirve tener ideales para cambiar la sociedad si nadie pone de su parte?, la respuesta es súper simple, de nada y volvemos a lo mismo, una ética que además se le agrega la inexistencia de  argumentos, los argumentos emplean la posibilidad de aceptar o rechazar alguna opinión o creencia, y para tener argumento somos nosotras las educadoras de párvulos que debemos fomentar eso desde los primeros años de vida que son la edad donde mas conexiones neuronales se hacen en los cerebros lo que hace que cuando el niño crezca sea mucho mas inteligente, por lo mismo tenemos que crear niños curiosos, que indaguen y por sobre todo autónomos, capaces de enfrentarse a la vida sin tener a nadie que los este ayudando

En cuanto al pluralismo y el politeísmo, creo que esta sociedad intenta ser politeísta y que cada persona  tenga sus ideales, sus normas, sus principios, su educación, sus creencias, sus gustos, sus pertenencias, pero siempre predomina el pluralismo, teniendo todos que acatar las mismas normas de convivencia, los mismo principios para todos, una educación igualitaria, ya que muy pocas veces es especializada y ve las necesidades de cada uno, creencias que todos debemos aceptar, quizás la religión ya es mas particular pero igual hay lugares donde te la inculcan como es en colegios católicos o creencias como celebraciones de navidad, pascua de resurrección, entre otras.

Concuerdo con Adela ya que ella dice que es una sociedad pluralista ya que inculca mucho los valores y la moral y para eso tienen  que ser pluralista para que sea un acuerdo entre todos en donde exista la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Adela dice “el fututo es moralmente nuestro, esto quiere decir que esta en nuestra manos cambiarlo y mejor aun, mejorarlo, ya que somos la generación que prontamente educara a generaciones nuevas, así por fin se podrá educar en valores y hacer de la ética y la moral el diario vivir de cada  persona.

Para poder crear una educación en valores es importante desarrollar en los niños y niñas una buena autoestima, ya que eso permitirá a los niños valorarse como tal y quererse tal como son, además permitirá generar heteroestima, que es la valoración que le dan los demás.

Una vez hace no muy poco, leyendo el libro “Cuento con alma”, título Caleidoscopio, de un autor desconocido, me di cuenta que no es difícil inculcar ética desde pequeño, si se educa con ética,  resumiré un poco este capitulo que me llamo bastante la atención.

“Cuenta la historia de un padre a causa de la guerra perdió la visión por completo y para poder
sobrevivir no le quedaba mas remedio que utilizar la destreza de sus manos, ya que poseía un gran don, de crear cosas maravillosas.

Al llegar navidad quiso regalarle un juguete a su hijo hecho con sus propias manos, ya que el niño no conocía más juguetes que los trastos viejos del taller del padre, entonces decidió crearle un Caleidoscopio, recolecto todos los materiales y le realizo el regalo al niño.
Llegado navidad y al recibir el obsequio de su padre, el hijo estaba tan feliz que no llegaba la hora de llevarlo a la escuela para mostrárselo a todos sus compañeros.
Al terminar las vacaciones y comenzar el periodo de la escuela, el niño llevo su caleidoscopio para mostrárselo a todos sus compañeros, sus compañeros quedaron fascinados con el regalo y le preguntaron que de donde lo había sacado y el niño les respondió que su padre se lo había hecho, esto llamo mucho la atención de sus compañeros y  le dijeron que eso era imposible, porque su padre era ciego, al cabo de unos segundos el niño sonrío, miro a sus compañeros y con una voz de orgullo  les dijo: si mi padre es ciego pero solamente con ¡los ojos!.

Da para pensar, quizás otro niño se hubiera puesto a llorar, otro a pelear, otro a gritar y quizás otro se hubiera desilusionado hasta de su propio padre, pero este pequeño, tubo muy claros sus valores entregados, tubo argumento, pensó, reflexiono y tubo una ética y moral indiscutible dejando a todos con la boca cerrada con tal solo unas pocas palabras, es envidiable la manera de pensar del pequeño y a la vez alabable.

Clarísimo esta en que los valores son transmitidos con actos y hechos y no con palabras, ya que el niño se dio cuenta de los valores que tenia su padre, de seguir adelante, no echarse a morir por perder la vista y salir adelante con su hijo, y todo esto fue transmitido y recepcionado por el pequeño, haciéndolos parte de el.

9 Palabras Claves/ Glosario

1. Ética: Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre
2. Moral: Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.
3. ValoresGrado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.
4. Politeísmo: Doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses.
5. Pluralismo: Doctrina que afirma que el mundo está compuesto de realidades independientes e irreductibles entre sí.
6. Argumento: Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.
7. Educación: Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
8. Autonomía: Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios.
9. Solidaridad: Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.

 
Conclusión: 

A modo de conclusión puedo decir que la sociedad en la que hoy en día estamos insertos, esta muy pobre en ética, moral y argumento, y eso es debido a que los antepasados no han tomado conciencia de lo que significa tener una sociedad basada en valores.
Estar insertos en una sociedad basada en ética y moral nos haría tener una mejor calidad de vida, con respeto, responsabilidad, heteroestima y mas empata por los demás y a su vez el argumento nos permitiría como personas ser investigadores e indagar sobre los temas que nos interesan, así tener  buenos argumentos que sustenten lo que muchas veces pensamos distinto a los demás

Nosotras como futuras educadoras de párvulo tenemos la gran tarea de educar niños con valores, respeto, solidaridad, niños autónomos, con el fin de que sean capaces de tomar sus propias decisiones  sin tener que estar pendiente del que dirán los demás, y por sobre todo niños con una gran autoestima, para que se valoren por si mismo. Todo eso con la ayuda de la familia que es la primera agente educativo de los niños y niñas.

El futuro depende de nosotros, y somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad y las ganas de crear o mejor dicho mejorar esta sociedad tan hipócrita en valores.

Aprendizajes y desafíos:Uno de los aprendizajes mas importantes es tomar conciencia que uno de los principales roles de las educadoras de párvulo, más allá de transmitir conocimientos, es desde pequeños inculcar en los niños valores, siendo  el ejemplo y actuando con valores dentro y fuera de la sala en todo momento del día, ya que si los niños no se apropian de los valores en edades tempranas después es muy difícil de enseñar.

En cuando a los desafíos, uno de los mas grandes y no imposible de alcanzar es trabajar en conjunto con la familia de los niños y niñas ya que son los primeros agentes educativos de los párvulos, así inculcar y crían a los niños de las nuevas generaciones con valores para que puedan ser respetados y respeten a los demás.


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