Luego de
terminar el estudio de caso sobre la problemática “Situaciones críticas que
provocan un retroceso en los valores de las personas”, hemos llegado a la
conclusión de que no se tiene un
retroceso de los valores ya inculcados gracias a la familia, el colegio y/o
Jardín, si no que tranzamos nuestros valores, o los dejamos de lado
momentáneamente, dependiendo de las situaciones que particularmente uno considera
como critica en la vida.
Como futura
educadora de párvulo, la tarea de inculcar valores en los niños y niñas no es fácil, ya que por
mucho esfuerzo que uno ponga de educar en valores, actuar con valores dentro
del aula, y promulgar valores de respeto, tolerancia, empata, justicia, etc. ,
y por sobre comprometer a la familia de trabajar en conjunto todos con un mismo
fin, los párvulos tienen constantes y diverso estímulos que contradicen los
valores que se les entregan a diario dentro y fuera del aula, por lo tanto
están muy propensos y vulnerables a tranzar sus valores y/o dejarlos de lado
según las situaciones que ellos mismos estimen criticas, por lo tanto ahí esta
nuestro rol y la importancia de nosotras en la formación de los niños y niñas en
tan temprana edad, fomentar la autonomía
de los educandos y crear confianza en ellos, cosa de que frente a
cualquier situación “critica”, tenga la madures y la sabiduría necesaria de
pensar en la mejor solución para salir adelante sin tener que dejar de lado sus
valores y principios y lo mas importante, sin la ayuda de algún adulto, o de
alguien que lo este supervisando para tomar sus decisiones, por lo tanto es muy
importante crear niños y niñas autónomos, cosa de que puedan valerse por si
mismo tomando las mejores decisiones.
Cabe recalcar
que para educar en valores, no solo tenemos que difundir los valores y
enseñarlos como tal, si no que tenemos que fomentarlos dentro del aula, y ser
modelos a seguir, es decir somos nostras las que tenemos la misión de que los
niños y niñas, vean y sientan que los valores son parte de uno, y los llevamos
en todas las situaciones del día a día y de nuestra la vida; cuando respetamos
a los compañeros, cuando somos solidarios, cuando nos ponemos en el lugar del
otro, etc.
Es de vital
importancia reconocer que todos los niños y niñas son distintos, ya sea de
forma física, emocional, cognitiva, afectiva,
por lo tanto la forma de llegar a ellos tiene que ser según sus formas
de aprendizaje y según sus interés, ya que si no se tiene en consideración esta
diversidad, no podremos llegar a ellos y la educación en valores no podrá ser
efectiva, por que no lograremos llegar a causar la atención de los educandos.
No fue un
trabajo fácil llegar a esta conclusión, pero gracias al grupo que se me ha
destinado y elegido, pudimos realizar un buen estudio de caso, entrevistando a
diferentes profesionales,: enfermeras, profesores, psicólogos, etc., trabajando
en conjunto, debatiendo problemáticas , tomando en consideración todos los diferentes
puntos de vista, para poder llegar a la mejor de las conclusiones, supimos
tomar roles protagónicos , haciéndonos cargo de eso y por sobre todo cumpliendo
con los objetivos diseñados por nosotras mismas, gracias a todo eso pudimos
llegar al final de este estudio de caso, que costo aproximadamente un mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario