viernes, 11 de mayo de 2012

Modernidad líquida y fragilidad humana de zigmunt Bauman a Sloterdijk


Modernidad líquida y frágilidad humana de zygmunt Bauman a Sloterdijk


  • Bauman explora atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuales han cambiado.

  • Relaciona acumulación con modernidad, individualismo que marca nuestras relaciones y las torna precarias, volátiles y transitorias.

  • La modernidad es líquida, ya que va cambiando.
  • Bauman se limita a describir nuestras contradicciones no solo sociales, sino también existenciales que surgen cuando los seres humando nos relacionamos.
  • Pasamos de ser una modernidad "sólida" (estable, repetitiva) a una líquida ( flexible y voluble)
  • Vivimos bajo el imperio de la caducidad y la seducción en el que el verdadero "Estado" es el dinero.
  • El desarraigo afectivo, se presenta como condición del éxito.
  • La nueva sensibilidad exige a los individuos, flexibilidad, fragmento y compartimento de intereses y afectos.
  • Bauman se empeña en mostrar cómo la esfera comercial lo impregna todo, que las relaciones se miden en términos de costo y beneficio de liquidez en sentido financiero.

  • Bauman se refiere a los desempleados, excluidos, fuera de juego, como "desechos humanos", gente innecesaria.
  • Habla sobre que es mejor desvincularse rápido, ya que los sentimiendos pueden crear dependencia.
  • Decrepitud, estados transitorios y volátiles.
¿Quién soy? Esta pregunta solo se puede responder de un modo delirante.
La fragilidad de los grupos humanos:La incertidumbre en la que vivimos corresponde a transformaciones como debilitamiento de sistemas de seguridad que protegían al individuo.Superfluidad y desvinculación. Decrepitud, estados transitorios y volátiles.




Para Bauman la identidad en esta sociedad de consumo se se recicla.

·       La identifica con una sociedad espumosa, ya que es ondulante, resbaladiza y acuosa.
·       Se intenta dar cuenta del carácter multifocal de la vida moderna, de los movimientos de expansión de los sujetos que se trasladan y aglomeran hasta formar espumas donde establecen complejas y frágiles interrelaciones, carentes de centro y en constante movilidad expansiva o decreciente.
·       La imagen de espuma es funcional para describir el actual estado de las cosas, marcado por el pluralismo de las invenciones del mundo, por la multiplicidad de micro-relatos que interactúan del modo agitado, así como para formular una interpretación antropológicp-filosófico del individualismo moderno.
·       Espuma responde a la pregunta ¿Cuál es la naturaleza del vínculo que reúne a los individuos?

·       Sloterdijk describe su metáfora de espuma relacionándola con celdillas, frágiles, desiguales, aisladas, permeables, pero sin efectiva comunicación.
Desterritorialización.
·       Lo líquido de la modernidad se refiere a la etapa de “incrustación” de los individuos en estructuras “sólidas”, como el régimen de producción industrial o las instituciones democráticas, que tenían un arraigo territorial.

·       El secreto del éxito reside en evitar convertir en habitual todo asiento particular, la apropiación del territorio ha pasado a ser un recurso, un lastre, debido a sus efectos adversos sobre los dominadores.
Adicción a la seguridad y miedo al miedo
·       La ciudades son metrópolis del miedo, lo cual no deja de ser una paradoja, dado que los núcleos urbanos se contruyeron rodeados de murallas y fosos para protegerse de los peligros que venían del exterior. (ya no es un refugio, sino la fuente escencial de los peligros)

·       “Nos hemos convertidos en ciudadanos adictos a la seguridad pero siempre inseguros de ella”.

·       Los temores son muchos y variados, reales e imaginarios, todo el mundo se siente atrapado por sus miedos, personales, individuales e intranferibles, pero trambien existen otros globales que nos afectan a todos, como el miedo al miedo.
Mundo globalizado y policéntrico
·       El dominio económico y militar europeo no tuvo rival los cinco últimos siglos, de manera que Europa actuaba como punto de referencia y se permitía premiar o condenar las demás formas de vida humana pasadas y presentes.

·       Sobre los miedos globales, pensemos en la inestabilidad generada por los atentados de Nueva York, allí sin duda tuvo lugar una mutación del terrorismo, de esta manera el régimen del sabotaje y la lógica del pánico vino a ser el argumento central de la política y la base de justificación de una política exterior norteamericana que sembraría otros miedos que nos marcarían a fuego, como los atentados de Atocha.El régimen del sabotaje y la lógica del pánico como argumento central de la política en Sloterdijk

·       Sloterdijk se refirió al binomio del miedo y seguridad, en relación con la política exterior estadounidense, que suele presentar Washington bajo la rúbrica “ intereses de seguridad”.                                                  

                                                                              Javiera Toro

7 comentarios:

  1. Como educadora, coincido con el autor cuando éste se refiere a la sociedad actual como líquida o flexible. Ya que, se ve reflejado en la formación, que los párvulos han adquirido en sus hogares y su entorno. Personalmente pienso que debemos respetar el individualismo de cada niño y niña tomando en cuenta sus diferencias.
    Sin embargo creo que es realmente importante, revertir el desarraigo afectivo, desde su formación inicial, fomentando el trabajo en equipo y dando una misión a cada párvulo, en la construcción de un mismo aprendizaje. Por ejemplo se puede llevar a los niños y niñas a la playa y proponer que hagan un castillo de arena con tres integrante, donde uno se encargue de ir al mar a buscar agua cada vez que sea necesario, otro se encargue de recolectar conchas y piedras y el último modelando la arena. De esta manera comprenderán la importancia del trabajo en equipo y las grandes cosas que pueden lograr.

    ResponderEliminar
  2. - Estamos en una sociedad cambiante
    - Miedo a establecer relaciones duraderas
    - Interesados
    - Búsqueda del placer, inmediato.
    Sociedad de temores.

    Conclusión como Educadora:
    Frente a este tipo de sociedad debemos fomentar valores y preocupación por el otro, comenzando por conocer a nuestros compañeros y crear lazos afectivos con estos, ya sea a nivel laboral (establecimiento) como en el aula entre párvulos y educdoraniños.

    ResponderEliminar
  3. Paulina Bustamante12 de mayo de 2012, 13:57

    Los párvulos que se introducen en el ámbito escolar o preescolar ya nacieron en una sociedad líquida por lo tanto ya están insertos en una sociedad cambiante de todo tipo, desde familia hasta los gustos propios de cada niño o niña.
    Ya nacieron en un mundo donde se tiene miedo a tener relaciones de tipo duradero por lo tanto tenemos que fomentar valores que perduren a lo largo de toda nuestra vida .

    ResponderEliminar
  4. Puedo concluir que como futuras Educadoras nos toca una tarea muy importante ya que los Párvulos los cuales tendremos a nuestro cargo serán niños insertos en una sociedad liquida llenos de cambios, miedos y de pocas relaciones duraderas.
    Nuestra misión será crear valores e intencionar las relaciones sociales que no sean solo por conveniencia personal, promover a seguridad y no continuar creando miedo al miedo.

    ResponderEliminar
  5. Como futuras profesionales de la educación debemos fomentar los lazos entre los párvulos, combatir algunas características de la modernidad líquida como por ejemplo el miedo a establecer relaciones duraderas, no depender de beneficios para crear vínculos afectivos, establecer vínculos humanos a través de experiencias pedagógicas concretas que hagan potenciar las relaciones interpersonales, sociabilizar y establecer afectos.

    ResponderEliminar
  6. Citar o Referir la Autoría del Artículo:

    -
    Vásquez Rocca, Adolfo, "Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 6 / 2008 - ISSN 0718-3712, PUCV. http://www.observacionesfilosoficas.net/zygmuntbauman.html

    Vásquez Rocca, Adolfo, “Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida y Fragilidad Humana”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 19 – 2008 (I), pp. 309-316, http://www.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca2.pdf

    Atte.

    Dr. Adolfo Vásquez Rocca
    http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html

    ResponderEliminar
  7. VER:
    CONFERENCIA: – ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA. Dr. Adolfo Vásquez Rocca - http://youtu.be/XhgUZvlduWg
    – VÍDEO CONFERENCIA: – “ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA, FRAGILIDAD HUMANA Y MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS. LA INFLUENCIA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT”.
    - Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Doctor en Filosofía - Universidad Complutense de Madrid
    Conferencia (Audio) Youtube: http://youtu.be/XhgUZvlduWg
    En Biblioteca CulturaEnAudio
    Referencia:
    – VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 19 – 2008 (I), pp. 309-316, http://www.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca2.pdf
    * Originalmente En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 6 / 2008 - ISSN 0718-3712, PUCV. http://www.observacionesfilosoficas.net/zygmuntbauman.html

    ResponderEliminar