sábado, 12 de mayo de 2012

Marco de acción para la educación en valores en la primera infancia


Marco de acción para la educación en valores en la primera infancia


Los grupos representados en la reunión: UNESCO, Instituto Internacional IQRA, OMEP Internacional, OMEP Francia, El Secretariado del Grupo consultivo sobre cuidado y desarrollo infantil, la Oficina Regional de UNICEF para la CEE/CIS y el Báltico, el Secretariado de Living Values International, la Fundación Peter Hesse, el Ministerio de Educación y Ciencia de Suecia, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, el IUFM de Grenoble, Crèche Petit a Petit, el Ministerio de Sanidad de Israel, el Centro Internacional Montessori, la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer, Solidaridad de las Mujeres Arabes, el Sindicato de Enseñanza, la Asociación Living Values de Israel, la Asociación Living Values de Kenia, el Instituto de Educación de Mauricio, el Colegio Comunitario Americano de Beirut, el Colegio Americano de Kuwait, la Asociación Mundial de Amigos de la Infancia (AMADE) y acordaron trabajar sobre un marco conjunto de acción para reforzar la conciencia de:



La necesidad de un entorno de aprendizaje flexible, creativo, comunicativo y de apoyo al niño pequeño,
El impacto de un aprendizaje basado en valores y amigable hacia el niño, en el que cada niño pueda expresar sus habilidades creativas y comunicativas,
La importancia de rodear al niño con valores humanos básicos desde una edad temprana,
Las maneras de poner en práctica métodos para la educación temprana basados en valores, para un mejor desarrollo social, emocional, académico y espiritual del niño pequeño.

¿Por qué se necesita un marco de acción?
Estados Miembros expresaron su preocupación por que los niños pequeños no reciben la calidad apropiada de educación, o no se les ha expuesto a ningún tipo de educación, o forman parte de comunidades en las que los valores más importantes se estaban erosionando, y su deseo de encontrar maneras para reforzar esos valores

El Informe “Educación para todos” afirma que de los más de 800 millones de niños menores de seis años de edad, menos un tercio se benefician de algún tipo de programas de educación infantil. El reto es, por tanto, enorme, y se hace más difícil por las presiones demográficas, la creciente urbanización, la creciente pobreza y exclusión social, el aumento de los niños no escolarizados, el alarmante avance del SIDA, el incremento de la violencia entre la juventud y el impacto de la globalización que están experimentando la mayoría de los países.

Existen necesidades irreductibles de los niños pequeños en el cual los Doctores T. Berry Brazelton y Stanley Greenspan afirman que todos los niños pequeños tienen siete necesidades irreductibles.




1.    Relaciones constantes de cuidado
2.     Protección física, seguridad y reglamentación
3.     Experiencias acordes a las diferencias individuales
4.    Experiencias apropiadas al nivel de desarrollo
5.     Fijar límites, estructuras y expectativas
6.     Comunidades y cultura estables y de apoyo
7.    Protección del futuro

Guías de programa para un marco de acción para la educación en valores en la primera infancia:




El propósito general de esta iniciativa es el desarrollar un marco de referencia armonizado y común para integrar los valores en los programas servicios de infancia temprana

Principios gruía para la acción:

1. Cada niño debería tener el derecho a cuidado y educación temprano. Los programas de educación temprana deben estar disponibles para todos los niños.

2. Todos los programas para la primera infancia deben basarse en los valores de confianza y respeto, la no-discriminación y el derecho del niño a crecer en un entorno de paz.

3. Se debe asegurar el mantenimiento de los programas de primera infancia.

4. Se debe formar a los educadores para que creen entornos de aprendizaje basados
en valores, y favorables a los niños.

5. A los niños se les debería educar sobre los valores proporcionándoles tiempo y actividades para que los exploren.

6. Se debe reconocer y apoyar la unidad familiar como la base del aprendizaje vital del niño, para toda su vida.

Los niveles de acción y estrategias para un marco de acción para la educación en valores en la primera infancia:

Nivel personal: las personas necesitan aprenden a expresar sus sentimientos
Nivel familiar: los padres necesitan que se les apoye, eduque y ayude
Nivel escolar: los educadores necesitan que se les forme
Nivel comunitario: la comunidad necesita crear espacios en que los ciudadanos se sientan bienvenidos
Nivel estatal: los estados tienen la misión de poner en práctica los derechos del niño(a)

Plan de acción para el marco de acción para la educación en valores en la primera infancia:

Siete áreas de programa:

  1. llevar a cabo actividades de dialogo y concienciación:

Ø  llamado a los políticos
Ø  reuniones entre los representantes de las diferentes opciones educativas
Ø  incrementar una conciencia al publico sobre el trabajo y explotación infantil
Ø  utilizar redes (UNESCO, UNICEF, etc.) para la difusión de información sobre estos temas
Ø  incrementar sistemas de información para educadores, padres y cuidadores
Ø  desarrollar conciencia sobre las necesidades de los niños y niñas en cuanto a amor y protección
Ø  celebrar eventos con actividades en valores
Ø  utilizar herramientas multimedia en Internet para difundir estos temas


  1. desarrollar y ofrecer información:

Ø  Proporcionar formación de calidad a personas locales claves (educadores, padres empresarios). Hacer que personas claves participen en actividades en valores, involucrar a los líderes locales, fomentar conciencia a la comunidad.

Ø  Formar a los educadores locales para que fomenten a otros educadores
Ø  Desarrollar sitios modelos en los que otras personas se puedan informar

  1. mejorar la prevención y a protección:

Ø  crear un entorno seguro para los niños y niñas

Ø  proporcionar mecanismos de seguridad a las instituciones formales para los niños/ as

Ø  apoyar y desarrollar programas educativos para padres, educadores y trabajadores.

  1. crear apoyo y defensa a través de los medios de comunicación:

Ø  crear conciencia entre la gente de los medios de comunicación

Ø  animar el uso de mensajes basados en valores a través de los medios de comunicación

Ø  asegurarse de que se pone en práctica la “carta de la televisión para niños/as “ ( la cual pone énfasis en los derechos de los niños y niñas a recibir programas de calidad)

Ø  explorar las necesidades de los públicos jóvenes

Ø  solicitar una reglamentación que prohíba los programas violentos en horas las cuales ellos pueden mirar la televisión

Ø  animar la creación de canales de televisión sobre cómo ser padres  y proporcionar experiencias.

5. Movilizar e involucrar al sector privado y las empresas:

Ø  Establecer relaciones de cooperación entre el sector privado y la educación infantil y en valores

Ø  Animar empresas a colaborar  y proporcionar programas educativos en educación infantil

Ø  Animar al sector privado a involucrarse en iniciativas para combatir la exclusión social y la pobreza

Ø  Crear conciencia entre las empresas de los beneficios que conlleva el invertir en esfuerzos de desarrollo infantil temprano

6. Identificar, utilizar y construir sobre redes, relaciones y grupos de afinidad:




Ø  Establecer relaciones para niños y niñas animando a participar cada miembro de la sociedad
Ø  Compartir perspectivas y aprendizajes mutuos que pueda utilizarse para mejorar y complementar las relaciones

Ø  Trabajar en cooperación con grupos a fines de conseguir difusión, impacto, consenso y hacer causa común en problemas relacionados con los derechos del niño/a

Ø  Desarrollar relaciones especiales para cada tipo de problema

7. Evaluar la efectividad y supervisar el progreso:

Ø  Evaluar regularmente el programa utilizando criterios que tengan en cuanto las contribuciones globales y la relevancia de programa para cada niño y niña

Ø  Adoptar un ciclo de reflexión y prácticas de evaluación

Ø  Utilizar indicadores de calidad de aprendizaje basados en valores

Ø  Seleccionar un número reducido de indicadores

Ø  Establecer procesos para determinar las expectativas de la comunidad


                                                                                           Carolina Zamora y Claudia Zúñiga

2 comentarios:

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  2. Frente a la responsabilidad que se tiene en temas tan delicados como estos, me parece exelente que existan organismos como la UNESCO la cual se haga cargo y trate este tipo de temas, la educación, la salud y la integridad de los niños y niñas de la humanidad es una gran responsabilidad y se debe fomentar los buenos tratos y educar en valores a estos, ya que muchas veces en sus familias no se fomenta esto por lo cual es muy importante el trabajo con la familia, con el gobierno, con la sociedad entera y todos comprometidos por la causa. En mi opinión me parece extraordinario que se cumplan estas primicias expuestas en el texto original, ojalas un día poder ser parte de algún organismo como este tan comprometido y que hace el bien a la sociedad y a los niños y niñas.

    CAROLINA ZAMORA

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