Marco de acción para
la educación en valores en la primera infancia
Los grupos
representados en la reunión: UNESCO, Instituto Internacional IQRA, OMEP
Internacional, OMEP Francia, El Secretariado del Grupo consultivo sobre cuidado
y desarrollo infantil, la Oficina Regional de UNICEF para la CEE/CIS y el Báltico,
el Secretariado de Living Values International, la Fundación Peter Hesse, el Ministerio
de Educación y Ciencia de Suecia, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles,
el IUFM de Grenoble, Crèche Petit a Petit, el Ministerio de Sanidad de Israel, el
Centro Internacional Montessori, la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer,
Solidaridad de las Mujeres Arabes, el Sindicato de Enseñanza, la Asociación
Living Values de Israel, la Asociación Living Values de Kenia, el Instituto de
Educación de Mauricio, el Colegio Comunitario Americano de Beirut, el Colegio
Americano de Kuwait, la Asociación Mundial de Amigos de la Infancia (AMADE) y
acordaron trabajar sobre un marco conjunto de acción para reforzar la
conciencia de:
• La
necesidad de un entorno de aprendizaje flexible, creativo, comunicativo y de apoyo
al niño pequeño,
• El
impacto de un aprendizaje basado en valores y amigable hacia el niño, en el que
cada niño pueda expresar sus habilidades creativas y comunicativas,
• La
importancia de rodear al niño con valores humanos básicos desde una edad temprana,
• Las
maneras de poner en práctica métodos para la educación temprana basados en
valores, para un mejor desarrollo social, emocional, académico y espiritual del
niño pequeño.
¿Por qué se necesita un marco de acción?
Estados
Miembros expresaron su preocupación por que los niños pequeños no reciben la
calidad apropiada de educación, o no se les ha expuesto a ningún tipo de
educación, o forman parte de comunidades en las que los valores más importantes
se estaban erosionando, y su deseo de encontrar maneras para reforzar esos
valores
El Informe
“Educación para todos” afirma que de los más de 800 millones de niños menores
de seis años de edad, menos un tercio se benefician de algún tipo de programas
de educación infantil. El reto es, por tanto, enorme, y se hace más difícil por
las presiones demográficas, la creciente urbanización, la creciente pobreza y
exclusión social, el aumento de los niños no escolarizados, el alarmante avance
del SIDA, el incremento de la violencia entre la juventud y el impacto de la
globalización que están experimentando la mayoría de los países.
Existen necesidades irreductibles de los
niños pequeños en el cual los Doctores T. Berry Brazelton y Stanley Greenspan
afirman que todos los niños pequeños tienen siete necesidades irreductibles.
1. Relaciones constantes de cuidado
2. Protección
física, seguridad y reglamentación
3. Experiencias
acordes a las diferencias individuales
4. Experiencias apropiadas al nivel de desarrollo
5. Fijar
límites, estructuras y expectativas
6. Comunidades
y cultura estables y de apoyo
7. Protección del futuro
El
propósito general de esta iniciativa es el desarrollar un marco de referencia
armonizado y común para integrar los valores en los programas servicios de
infancia temprana
Principios gruía para la acción:
1. Cada
niño debería tener el derecho a cuidado y educación temprano. Los programas de
educación temprana deben estar disponibles para todos los niños.
2. Todos
los programas para la primera infancia deben basarse en los valores de confianza
y respeto, la no-discriminación y el derecho del niño a crecer en un entorno de
paz.
3. Se debe
asegurar el mantenimiento de los programas de primera infancia.
4. Se debe
formar a los educadores para que creen entornos de aprendizaje basados
en
valores, y favorables a los niños.
5. A los
niños se les debería educar sobre los valores proporcionándoles tiempo y actividades
para que los exploren.
6. Se debe
reconocer y apoyar la unidad familiar como la base del aprendizaje vital del niño,
para toda su vida.
Los niveles de acción y estrategias para un marco de
acción para la educación en valores en la primera infancia:
Nivel personal: las personas necesitan aprenden a
expresar sus sentimientos
Nivel familiar: los padres necesitan que se les
apoye, eduque y ayude
Nivel escolar: los educadores necesitan que se les
forme
Nivel comunitario: la comunidad necesita crear
espacios en que los ciudadanos se sientan bienvenidos
Nivel estatal: los estados tienen la misión de poner
en práctica los derechos del niño(a)
Plan de acción para el marco de acción para la
educación en valores en la primera infancia:
Siete áreas de programa:
- llevar a cabo actividades de dialogo y concienciación:
Ø llamado a los políticos
Ø reuniones entre los representantes de las diferentes
opciones educativas
Ø incrementar una conciencia al publico sobre el
trabajo y explotación infantil
Ø utilizar redes (UNESCO, UNICEF, etc.) para la
difusión de información sobre estos temas
Ø incrementar sistemas de información para educadores,
padres y cuidadores
Ø desarrollar conciencia sobre las necesidades de los
niños y niñas en cuanto a amor y protección
Ø celebrar eventos con actividades en valores
Ø utilizar herramientas multimedia en Internet para
difundir estos temas
- desarrollar y ofrecer información:
Ø Proporcionar formación de calidad a personas locales
claves (educadores, padres empresarios). Hacer que personas claves participen
en actividades en valores, involucrar a los líderes locales, fomentar
conciencia a la comunidad.
Ø Formar a los educadores locales para que fomenten a
otros educadores
Ø Desarrollar sitios modelos en los que otras personas
se puedan informar
- mejorar la prevención y a protección:
Ø crear un entorno seguro para los niños y niñas
Ø proporcionar mecanismos de seguridad a las
instituciones formales para los niños/ as
Ø apoyar y desarrollar programas educativos para
padres, educadores y trabajadores.
- crear apoyo y defensa a través de los medios de
comunicación:
Ø crear conciencia entre la gente de los medios de
comunicación
Ø animar el uso de mensajes basados en valores a
través de los medios de comunicación
Ø asegurarse de que se pone en práctica la “carta de
la televisión para niños/as “ ( la cual pone énfasis en los derechos de los
niños y niñas a recibir programas de calidad)
Ø explorar las necesidades de los públicos jóvenes
Ø solicitar una reglamentación que prohíba los
programas violentos en horas las cuales ellos pueden mirar la televisión
Ø animar la creación de canales de televisión sobre
cómo ser padres y proporcionar
experiencias.
5. Movilizar e involucrar al sector privado y las
empresas:
Ø Establecer relaciones de cooperación entre el sector
privado y la educación infantil y en valores
Ø Animar empresas a colaborar y proporcionar programas educativos en
educación infantil
Ø Animar al sector privado a involucrarse en
iniciativas para combatir la exclusión social y la pobreza
Ø Crear conciencia entre las empresas de los
beneficios que conlleva el invertir en esfuerzos de desarrollo infantil
temprano
Ø Establecer relaciones para niños y niñas animando a
participar cada miembro de la sociedad
Ø Compartir perspectivas y aprendizajes mutuos que
pueda utilizarse para mejorar y complementar las relaciones
Ø Trabajar en cooperación con grupos a fines de
conseguir difusión, impacto, consenso y hacer causa común en problemas
relacionados con los derechos del niño/a
Ø Desarrollar relaciones especiales para cada tipo de
problema
7. Evaluar la efectividad y supervisar el progreso:
Ø Evaluar regularmente el programa utilizando
criterios que tengan en cuanto las contribuciones globales y la relevancia de
programa para cada niño y niña
Ø Adoptar un ciclo de reflexión y prácticas de
evaluación
Ø Utilizar indicadores de calidad de aprendizaje
basados en valores
Ø Seleccionar un número reducido de indicadores
Ø Establecer procesos para determinar las expectativas
de la comunidad
Carolina Zamora y Claudia Zúñiga
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ResponderEliminarFrente a la responsabilidad que se tiene en temas tan delicados como estos, me parece exelente que existan organismos como la UNESCO la cual se haga cargo y trate este tipo de temas, la educación, la salud y la integridad de los niños y niñas de la humanidad es una gran responsabilidad y se debe fomentar los buenos tratos y educar en valores a estos, ya que muchas veces en sus familias no se fomenta esto por lo cual es muy importante el trabajo con la familia, con el gobierno, con la sociedad entera y todos comprometidos por la causa. En mi opinión me parece extraordinario que se cumplan estas primicias expuestas en el texto original, ojalas un día poder ser parte de algún organismo como este tan comprometido y que hace el bien a la sociedad y a los niños y niñas.
ResponderEliminarCAROLINA ZAMORA